Incidencia criminal acumulada en Sacatepéquez continúa a la baja

126

El salón municipal de Jocotenango fue el lugar donde se desarrolló la reunión ordinaria de la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana de Sacatepéquez de noviembre con la participación de delegados municipales, representantes de la Policía Nacional Civil, DEIC, DISETUR, COPREDEH, PDH y sociedad civil.

El jefe de la Comisaría 74 de la PNC en Sacatepéquez Elmer Porras, enfatizó la importancia de esta mesa para la coordinación de operativos preventivos y de reacción así como patrullajes combinados que han dejado buenos resultados.

Hanser Barahona, Director de la Policía Municipal de Jocotenango, resaltó la seguridad en el municipio para la feria municipal en agosto pasado. “El año pasado en la feria tuvimos lamentablemente 8 fallecidos y en este año tuvimos cero incidentes armados y los robos bajaron casi a cero”.

El jefe de operaciones de la PNC Gilmar Sagastume, fue el encargado de presentar el informe departamental de seguridad, donde resaltó que la incidencia criminal acumulada muestra tendencia a la baja en relación al año anterior. “La incidencia criminal acumulada en 2017 hasta octubre fue de 384 hechos y hasta la fecha re registran 349 lo que implica un total de 35 hechos menos y resaltar los casos de homicidios que el año pasado se registraron 49 y hasta el 27 de noviembre de este año son 34” aseguró Sagastume.

Además se presentó el Plan Belén y se entregó la programación de capacitación y operativos para el control de artefactos elaborados con pólvora, según detalló el delegado departamental de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor DIACO Rudy Marroquín. “Es importante que participen en las capacitaciones para poder tener el permiso de vender artículos con pólvora y las únicas prohibiciones son los canchinflines, silbadores, bombas y morteros” dijo Marroquín. Los operativos y supervisión serán coordinados desde la mesa técnica.

Finalmente se presentó un informe de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV del Vice Ministerio de Gobernación, donde resaltó que en la actualidad 12 de los 16 municipios de Sacatepéquez cuentan con una “Comisión Municipal para la Prevención COMUPRE”.