Incidencia criminal y muerte violentas se reducen en el primer semestre de 2016

495

Los planes de trabajo estratégico y las acciones de inteligencia e investigación criminal, implementadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación, permitieron que en los primeros seis meses del año se registrara un descenso en homicidios, muertes violentas e incidencia criminal acumulada, fortaleciendo así la seguridad de los guatemaltecos.

Estos logros se sustentan en datos estadísticos que dan a conocer que la tasa de muertes violentas, en este primer semestre fue de 13.72 por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja de los últimos nueve años.

Al hacer un comparativo en el tema de homicidios, con el mismo período del 2015, se registran 123 homicidios menos en 2016 y al comparar la incidencia criminal acumulada durante los primeros seis meses de 2015 y 2016 se registra un descenso de 275 casos, en este año.

Además, las estadísticas de la cartera del interior, reflejan que junio fue el menos violento en los últimos 14 años, siendo el 28 del mismo mes, el día en que no ocurrió ninguna muerte violenta en el departamento de Guatemala.

Efectividad en operativos

image

En cuanto a los operativos impulsados para combatir delitos como extorsión, sicariato, secuestro, robo de vehículos, narcotráfico y lavado de dinero, los resultados han sido positivos, ya que las bandas desarticuladas ascienden a 43 y la captura de sus integrantes a 429.

Dentro de las operaciones con más resultados está la denominada “Al Rescate del Sur”, por medio de la cual la Policía Nacional Civil (PNC), logró la detención de 86 supuestos integrantes de la clica “Solo Para Locos”, del Barrio 18, dedicada a las extorsiones.

Así como la “Operación Halcón” dirigida en contra de las extorsiones, en la que se capturó a 38 presuntos integrantes de las clicas Crazy Rich, Gangster, Solo Para Locos y Vatos Locos, también del Barrio 18 y la “Operación Mesoamérica”, coordinada entre autoridades de seguridad de Guatemala y con países de Centro y Suramérica, con la que se logró la aprehensión de 10 supuestos traficantes de personas.

Combate al narcotráfico

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, en este año se han decomisado 5 mil 527 kilos de cocaína, valorados en Q 567 millones 856 mil 688.65, lo que representa 1 mil 930 kilos más, que en el mismo período de 2015. También se decomisaron 5 millones 489 mil 499 dólares y 4.3 millones de quetzales, que superaron a los 304 mil 772 dólares incautados en los primeros seis meses del año pasado.

Aunado a estos esfuerzos, se logró la erradicación de 1 millón 502 mil 116 matas de marihuana, que en el mismo período del año pasado fueron solamente 279 mil 244.

Entre las capturas que destacan, como parte de los golpes fuertes a estas estructuras de trasiego, está la de Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, detenido en abril y a quien se le consideraba como uno de los narcotraficantes más influyentes en el país.

Transparencia financiera

Otra de las prioridades de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos financieros y como parte de ello, en este primer semestre se obtuvo un ahorro de 141.7 millones de quetzales en el presupuesto del Ministerio de Gobernación, con la eliminación de plazas fantasmas. Ahorro que ha sido utilizado para la dignificación de la PNC, ya que parte del dinero fue destinado para el aumento de 700 quetzales, para el personal policial.

COMPARTIR