Como parte de los resultados del trabajo para fortalecer la seguridad en el país, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, resaltó la reducción histórica de la violencia durante el 2017, con una disminución del 13% a nivel nacional y un 5% menos de incidencia criminal en el departamento de Guatemala.

Además destacó la desarticulación de 96 estructuras criminales, entre ellas 34 de extorsionistas y la detención de no menos de mil de sus integrantes; la incautación de 13 mil kilos de cocaína, la erradicación de 400 millones de matas de amapola; la captura de más de 66 mil delincuentes y la inauguración de 7 sedes policiales, esperándose inaugurar 21 más para este año.

Rivas Lara indicó que gracias al trabajo articulado en 2017 se evitaron 100 homicidios comparado con el año anterior; se evitaron 800 ataques a ciudadanos guatemaltecos, se incautaron 4 mil armas de fuego, de las cuales una parte busca extinguirse para el uso de la PNC y en prevención del delito se coordina seguridad para no menos de 100 centros educativos.

También indicó que se continuará con el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, rescatando las instalaciones de Fraijanes II y que para marzo se espera recibir más cartillas de pasaportes.

“Estamos enfocados y comprometidos para este año, con nuevos retos y desafíos, hemos logrado adjudicar el evento de movilidad por medio del cual adquiriremos 1 mil 300 patrullas, más de 40 mil uniformes, armas y municiones, todo se está realizando con toda transparencia”, detalló.

El Director de la PNC, Nery Ramos, explicó que la entidad policial logró impactar en diferentes delitos logrando la reducir en un 11% el robo de motocicletas, 14% el robo a peatones, 27% el robo de armas, 35% el robo a residencias, 29% el robo a turistas, 42% el robo a buses y 14% los secuestros.

Ramos dio a conocer que se continuará con la dignificación policial, apoyando también a los hijos de los agentes caídos en cumplimiento con su deber y seguirán con la depuración, para fomentar la transparencia en la institución.

Nota: Génesis Agustín

Fotografías: Felipe Castillo / PNC

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz