Inicia capacitación para plan piloto de Primera Encuesta Nacional de Prevención y Victimización en el país

132

El Viceministro de Prevención de la violencia y el delito, Axel Romero participó en la inauguración de la capacitación de encuestadores y supervisores del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes estarán a cargo de realizar la prueba piloto de la Primera Encuesta Nacional de Prevención y victimización -ENPEVI 2017-.

Durante el proceso serán capacitados 18 representantes del INE, quienes realizarán la prueba piloto de la ENPEVI, del 3 al 10 de noviembre, con el objetivo de crear las capacidades en el personal sobre el uso del cuestionario y evaluar la metodología de campo a utilizar.

El Viceministro Romero indicó que con esta encuesta se pretende conocer cómo la población percibe la seguridad en el país y evaluar los proyectos que se pueden implementar.

“Este es un proceso en el que vamos a poder obtener por medio de una herramienta técnica y estándares internacionales, el sentimiento de la población y conocer sobre los delitos que se comenten y no son denunciados a las autoridades”.

prevencion-2

Según el funcionario esta encuesta será de mucha utilidad porque con la información recabada se podrán tomar decisiones basados en evidencia, no solo enfocados en estadísticas del sector de seguridad, sino también por medio de la información que proporciona la población.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la cooperación internacional, USAID, PNUD, UNODC, Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Con los resultados de este plan piloto se espera ajustar los procedimientos y las herramientas necesarias para el levantamiento de la información, de la Primera Encuesta Nacional de Prevención y Victimización -ENPEVI 2017-, que se tiene planificado realizar en el primer trimestre del próximo año, para poder medir el impacto del año 2016 en materia de seguridad.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Antonio Reyes, Producción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR