Inicia diálogo con pobladores de Villa Nueva

205

La primera mesa de diálogo para informar a la población de Villa Nueva sobre la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Reinserción se realizó con la participación de autoridades del Ministerio de Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos, Alcaldía, Líderes comunitarios y pobladores de la localidad.

En la reunión participaron los Viceministros de Seguridad, Ricardo Guzmán y Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero; quienes informaron a la población sobre el proyecto que busca la instalación de un Centro de Rehabilitación y Reinserción para mujeres, además de planes para reforzar la seguridad en áreas aledañas y sobre proyectos de prevención y mejoramiento de vida que se implementarán en el municipio.

Como garantes del diálogo participaron representantes de la Procuraduria de los Derechos Humanos, quienes indicaron que esta primera mesa se realizó para informar a la población, resolver dudas y fijar la fecha para una segunda reunión en donde se espera contar con propuestas por parte de la población.

El Alcalde de la localidad Edwin Escobar participó en el diálogo indicando que por parte del Ministerio de Gobernación se llenaron todos los requisitos y estudios de impacto para poder reanudar la construcción del muro perimetral, lo que ya fue autorizado por el Consejo Municipal.

Por parte de Gobernación se realizó la presentación del nuevo proyecto y de un grupo de guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) quienes fueron capacitados en República Dominicana como parte del Nuevo Sistema Penitenciario y serán los encargados de el orden y control dentro del centro.

El nuevo centro carcelario estará destinado para recluir a mujeres de baja peligrosidad, embarazadas o acompañadas de hijos menores de 4 años de edad y personas de la tercera edad en cumplimiento de condena.

El Viceministro Guzmán aseguró que tras la instalación del Centro de Rehabilitación y Reinserción se garantiza la seguridad en el lugar porque se aumentará el número de agentes de PNC y se instalará una Subestación.

El Viceministro Romero concluyó diciendo que la intención de esta primera mesa era poder platicar con los pobladores y escuchar sus sugerencias, además de indicar que es comprensible que los pobladores se encuentren a la defensiva más que estar con una actitud mas abierta y eso se comprende y se respeta.

Será el próximo 2 de marzo cuando se llevará acabo la segunda mesa de diálogo para recibir sugerencias de parte de los pobladores de Villa Nueva.

  • Nota: Wendy Alvarez.
  • Foto: Doriam Morales.
Swiffy Output
COMPARTIR