El Quinto Viceministerio Antinarcótico inició en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos con la erradicación del cultivo de amapola.

Desde la primeras horas un contingente de agentes de PNC y Ejército de Guatemala realizaron los primeros operativos en la Aldea Tuichan, Ixchiguan, en donde ya se tenian localizadas varias plantaciones de amapola próxima a darse la producción.

El Viceministro Antinarcótico Oscar Dávila comentó que esta es la primera erradicación que se realiza en el año debido a la conflictividad que existe entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

“Este operativo se planificó después que las fuerzas de seguridad retomaran el control de los municipios hace dos semanas”, indicó Dávila.

En toda la región denominada el Triangulo Norte de la amapola, integrado por los municipios de Ixchiguán, Ixquisis y Tajumulco, se encuentran extensas plantaciones próximos a dar producción y en algunos lugares iniciando con nuevos cultivos.

“Creemos que es una buena labor la que se va a realizar y esperamos no tener mayor problemas con los pobladores como en otras ocasiones”, indicó Dávila.

El Viceministro se dirigió a la población para hacer un llamado a ser respetuosos de la ley, debido a que es un cultivo ilicito, es un delito plantar y producir la flor de amapola de donde se extrae el opio para la fabricaciòn de heroína.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR