Inicia proceso de integración de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras

153

Este día en la ciudad de Guatemala, se lleva a cabo una reunión de Alto Nivel para presentar el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras con El Salvador y Nicaragua.

Tomando como modelo la Unión Aduanera que recién se formalizó entre Guatemala y Honduras que facilita el control migratorio, aduanero y fitosanitario de ambas naciones.
Con el objetivo de promover el libre Tránsito de Personas y Mercancías entre
Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, altos mandos de instituciones de mencionados países y autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-, se reunieron para formalizar la integración de El Salvador y Nicaragua a la Unión Aduanera, lo que vendría a ser un paso importante para la integración centroamericana.

Por su parte la Dirección General de Migración, consciente de las necesidades que se tienen en materia migratoria en la región, participará activamente en este proceso de integración para fortalecer y agilizar los controles migratorios en las aduanas con El Salvador.
Durante la reunión, SIECA presentó el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, el cual consistió en 19 rondas de negociación presenciales y virtuales, lanzando con éxito este proceso el pasado 26 de junio.

Es importante mencionar que con la unión aduanera entre Guatemala-Honduras,
los controles migratorios se realizan en la oficina del país de salida y en la oficina migratoria del país de entrada. Si la persona tiene problemas migratorios sin solventar, la Autoridad de Migración revisa el flujo para evitar retrasos en la operación aduanera; las personas que se conducen en transporte de carga son atendidas por funcionarios de migración de ambos países con equipo especial para evitar que el usuario se baje del medio de transporte lo que permite agilizar el paso.

La Dirección General de Migración con estas acciones reitera el compromiso de continuar trabajando para fortalecer los controles migratorios en la región y garantizar el cumplimento de los derechos de las personas en materia migratoria.

COMPARTIR