Inician acciones para el protocolo temporada de incendios forestales

255

Autoridades de la gobernación departamental junto al delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED y representes de instituciones iniciaron las acciones para dar cumplimiento al “Protocolo Temporada de Incendios Forestales 2018-2019”.

La temporada de incendios forestales inició en diciembre de 2018 y actualmente se dará cumplimiento al protocolo debidamente autorizado y finalizará en junio del presente año.

De acuerdo a Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, el éxito del protocolo será el trabajo y coordinación interinstitucional. “Esta es una reunión de coordinación con las instituciones que tienen participación en el Protocolo Nacional para revisarlo y hacer el calendario para el traslado de los bomberos forestales, es importante mencionar que el protocolo nos permite ver que la primera respuesta tienen que darla las municipalidades con sus brigadas municipales y cuando rebasa la capacidad de ellos ya entremos las instituciones para apoyarlos en estas emergencias” aseveró la Gobernadora.

Según el delegado departamental de la CONRED Elvis Morales, se informó a las instituciones participantes sus funciones. “Se dio a conocer a las instituciones cual va ser el rol de turnos, como se van hacer las coordinaciones y el cronograma para brindar el apoyo a la brigada de bomberos forestales que se encuentra en Chimaltenango y apoyan a Sacatepéquez” informó Morales.

A decir del delegado de la CONRED, son diversas las principales causas del incremento de incendios forestales en la zona. “Estamos hablando del calentamiento global, las malas prácticas de los agricultores y en carreteras las chencas o colillas de cigarros que las personas lanzan sin apagar y los propios desechos también pueden originar un incendio” aseguró el delegado.

Las recomendaciones de las autoridades son: Evitar fogatas, la práctica de la roza y quemar juegos pirotécnicos, finalmente se informó que usted puede reportar un incendio al 119 de CONRED.