Inician instalación de horno para destrucción de precursores químicos

237

Uno de los principales proyectos que impulsa el Quinto Viceministerio Antinarcótico es la instalación de un horno incinerador que le servirá al país para la destrucción de los precursores químicos que han sido decomisados al narcotráfico.

Según el Viceministro Oscar Dávila Mejicanos, este aparato de última tecnología ya se encuentra en la Finca Estanzuela y Navajas, en el Municipio de San José del Golfo para su instalación.

“En el lugar se encuentra un equipo de técnicos de la empresa proveedora que viajó desde Pensilvania, Estados Unidos, para iniciar con el ensamblaje del horno incinerador”, comentó Dávila.

El equipo de técnicos expertos además de instalar el incinerador tendrá a su cargo la capacitación del personal que operará el horno para destruir los precursores químicos que se almacenan desde el año 2012.

En esta capacitación participará personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica –SGAIA- y UNESA, entre Ingenieros, Químicos y elementos de PNC, que ya están instruidos para el manejo de precursores químicos y que también serán los encargados del manejo de este nuevo horno.

La instalación del incinerador se llevará aproximadamente 5 días, y se espera que esté listo para empezar a funcionar a finales del mes de julio, aunque el proceso depende de las autorizaciones judiciales para iniciar con el proceso de destrucción de los precursores, indicó el Viceministro Dávila.

Con este proyecto Guatemala se convierte en el primer país de Centro América que cuenta con un horno para la destrucción de precursores químicos.

  • Nota:  Wendy Álvarez.
  • Fotografía: Quinto Viceministerio.
COMPARTIR