Inician mesas de trabajo en reunión de Grupo de Alto Nivel entre Guatemala y Honduras

121

Con motivo de celebrar la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), entre Guatemala y Honduras, para combatir a la delincuencia organizada internacional y delitos conexos a partir de un enfoque integral, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, aperturó la actividad y luego se integraron los representantes de ambas naciones en las respectivas mesas temáticas.

“Sin lugar a dudas se viven momentos de transformación en nuestras naciones, tenemos la oportunidad de convertirnos en actores de un cambio histórico en nuestras sociedad, con la visión de fortalecer los lazos de hermandad entre los países que Conformamos”, destacó en su palabras de bienvenida Rivas Lara.

Añadió que en los encuentros sostenidos por los Mandatarios de ambas naciones se ha ordenado la implementación de estrategias, planes y la articulación de esfuerzos para tratar delitos como la extorsión, el secuestro, el sicariato, lavado de activos, tráfico de drogas, asesinatos, tráfico de armas y el combate frontal a los grupos identificados como las pandillas.

“Los fenómenos comunes que afectan a ambos países, donde los responsables de estos actos hoy están en Guatemala y mañana pueden estar en Honduras cometiendo hechos delictivos aquí y allá, son la razón de las buenas prácticas desarrolladas en conjunto en esta reunión que servirán para contrarrestarlas”.

En dicha reunión de Alto Nivel se contó con la participación de los Ministros de la Defensa, viceministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad, de Tecnologías, Cúpula Policial, el Secretario de Seguridad Estratégica y los representantes de la delegación hondureña encabezada por el General Julian Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad.

Objetivos comunes

“Es un honor atender esta reunión que además representa confianza objetivos comunes y una meta que alcanzar”, dijo en su intervención el General Julian Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad de Honduras.

Durante las Mesas de Trabajo se procederá a la formulación de mecanismos para desarrollar la cooperación, los mecanismos bilaterales y las acciones a corto y mediano plazo que se realizarán en cada área específica.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales
COMPARTIR