Instalación de scáner permite detenciones de personas con ilícitos | #RutaPaís2032

451

A dos meses de ser instalados los scáner corporal y de objetos en el Preventivo para Mujeres, Santa Teresa zona 18, autoridades del Sistema Penitenciario informaron que dicha tecnología ha contribuido a la  detención de 10 personas que pretendían ingresar ilícitos al centro carcelario.

Dentro de las incautaciones están: las armas de fuego, cuchillos, marihuana, desarmadores y celulares, así lo informó el coordinador operativo del Sistema Penitenciario, Luis Alfredo Morales, quien añadió que han detenido a 10 personas que portaban en sus bolsas y en sus cuerpos objetos que están prohibidos.

“Desde la instalación de los scáner hemos detenido a 10 personas que han intentado ingresar a sus familiares privados de libertad objetos que están restringidos, por lo que son consignados y trasladados hacia torre de tribunales para que resuelva su situación legal”, aseguró Morales.  

Wilson Villalta, operador de Scáner, comentó que dentro de los objetos que más intentan ingresar son celulares, monedas y herramientas, “los scáner han beneficiado el trabajo que desarrollamos porque es más eficiente y rápido donde se han detectado 15 ilícitos en bolsas de las damas y caballeros que asisten a las visitas”.

El operador de Rayos X, Cesar Ralda, comentó que la supervisión es rápida ya que diariamente llegan al centro carcelario de 500 a 600 personas que visitan a sus familiares.

“El scáner corporal muestra todo lo que la persona porta, como un cincho, billetera, pañuelo, cadena, lentes, teléfonos, llaves entre otros objetos, es por esto que en un movimiento se determina si la visita traslada algo ilícito o no”, indicó Ralda.

Los scáner se encuentran instalados en seis centros carcelarios, siendo estos: El boquerón, Cuilapa Santa Rosa, Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18, Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla, Centro para Hombres de la zona 18, Granja modelo de rehabilitación Pavón, Fraijanes, Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla.

  • Nota: Flor Ortíz.
  • Fotografía: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR