Instalarán mesa de diálogo por tema de Centro Penitenciario en Villa Nueva

176

Luego de una reunión sostenida con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y representantes de los sectores aledaños al complejo de Guatel, donde se pretende la construcción de una cárcel que formará parte del Nuevo Modelo Penitenciario, el viceministro de Prevención, Axel Romero, detalló que se está respetando la autonomía municipal acatando la suspensión  por parte del juzgado del municipio de Villanueva.

“Ya evacuamos la audiencia y estamos preparando toda nuestra documentación y esperamos la convocatoria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para establecer la mesa de diálogo a la cual definitivamente estamos abiertos”, comentó Romero.

En cuanto a una posible modificación del proyecto el viceministro afirmó que  el Mingob está viendo paralelamente otras opciones, y lo que es importante es que el proyecto de transformación del Sistema Penitenciario lo van a continuar.

“Estamos viendo la viabilidad de otros procesos y de otros proyectos que van caminando en  paralelo” dijo.

2-nmp-vn

Romero apuntó que se entrará a un proceso de socialización profundo con las comunidades que no se había hecho, porque solamente se estaba construyendo el muro perimetral que es lo que se suspendió.

Trabajo conjunto

En el tema de los vendedores de la sexta, Romero indicó que ya se inició una mesa de diálogo y durante los disturbios se comunicaron con personeros de la comuna capitalina.

“En lo que nosotros no estamos de acuerdo es con la confrontación directa entre vendedores y policías municipales, pero tampoco estamos de acuerdo con el vandalismo que se generó y no lo vamos a tolerar”, puntualizó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR