Instituciones se integran en comisión de desarrollo rural

157

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, junto a representantes y delegados de instituciones de gobierno, iniciaron acciones para la conformación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural (CODUR) impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Durante la octava reunión anual del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) celebrada en Ciudad Vieja Sacatepéquez, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, propuso al pleno la conformación de la comisión de desarrollo urbano y rural que integraría a varias instituciones para promover la coordinación interinstitucional para la articulación de acciones territoriales, enfocadas a impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida en familias en pobreza y pobreza extrema, informó el delegado departamental del MAGA Julio Aspuac.

“En la reunión del Codede anterior se dio validez y vigencia a la comisión y hoy realizamos la primera reunión para fomentar el desarrollo de todos los planes operativos de las instituciones para el desarrollo de las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema”, aseguró Aspuac.

La Comisión está basada en la Agenda Rural de Desarrollo impulsada por el Gobierno Central que anteriormente se llamaba “Comisión de Desarrollo Rural Integral” a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), modificada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). A partir de esta reunión se planificarán las acciones para iniciar a ejecutarse el año siguiente.

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, destacó el interés de las instituciones gubernamentales por integrarse y participar en esta comisión. “Hoy conocimos la agenda que vamos a manejar y cada una de las instituciones y en la siguiente reunión se deberá entregar una matriz de las actividades en base al cumplimiento de los 4 ejes de la comisión y además es una agenda bastante integral” enfatizó la Gobernadora.

Seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo económico productivo, desarrollo social, infraestructura y conectividad rural son los 4 ejes prioritarios de la comisión de desarrollo urbano y rural que será impulsada a través de un plan piloto en uno de los municipios de Sacatepéquez por definirse en las siguientes reuniones.