Instituto Guatemalteco de Migración avanza en su transición

515

Las autoridades del Ministerio de Gobernación dieron a conocer que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se encuentra en un proceso de transición y lo que establece la ley es que posee un plazo de dos años para cambiar de Dirección General de Migración (DGM) a IGM tiempo en el cual les da plazos para poder formalizar todos sus reglamentos internos y sus esquemas operativos.

Hubo una modificación profunda dentro de la ley actual que ahora es un código de migración en el que se le permiten muchas capacidades adicionales al Director del Instituto.

La relación del Instituto con el Ministerio de Gobernación es el proceso de transición, por lo cual no puede cambiar de la noche a la mañana de uno a otro porque hay procedimientos administrativos que deben seguirse viabilizando.

Las autoridades señalaron en el caso concreto de Tecún Umán, con los migrantes centroamericanos, que los vecinos de Tejutla, se mostraron inconformes de que hallan desórdenes, por lo que se hace un llamado a todos los migrantes que no generen situaciones alejadas del orden, puesto que deben respetar las leyes.

Excelentes relaciones con las unidades antinarcóticas de los Estados Unidos 

La autoridades de la cartera del Interior dieron a conocer que tienen una excelente relación con las unidades antinarcóticas de los Estados Unidos y esto se debe porque durante los años 2016, 2017 y 2018 se han logrado incautaciones históricas de droga y otros bienes al narcotráfico, por lo cual en reiteradas ocasiones han sido felicitados.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Mingob