Intercambian experiencias para una policía Integral, Inclusiva y Comunitaria

470

Con el propósito de poder tener un intercambio de conocimientos, para una policía comunitaria, más dirigida hacia las personas de las colonias y barrios, se llevó a cabo el “Seminario Regional Transformación Policial Hacia la Construcción de la Seguridad Inclusiva, Integral y Comunitaria”. 

 “Con dicho Seminario se fortalecerán las capacidades para la implementación del modelo MOPSIC, de seguridad integral en el país. Nosotros estamos aprovechando este espacio de cooperación con (JICA),  para fortalecer los lazos entre las policías que se dedican a la prevención y a la policía comunitaria”, indicó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Axel Romero. 

Por su parte el Jefe Policial Comunitario de la Policía de El Salvador, Benito Solano, explicó que en su país la implementación del Modelo de Policía Comunitario ha servido para prevenir y reducir el delito.

“Hemos realizado grandes esfuerzos lo que nos ha generado una reducción muy significativa de los hechos delictivos principalmente del homicidio y se ha fortalecido la confianza entre policías y la ciudadanía”, comentó Solano.

En relación a los avances del Modelo MOPSIC en Guatemala, opinó que es importante que como policías a nivel centroamericano se ponga mucho empeño y que se trabaje en la misma dirección.

“Este modelo tiene características muy similares a las nuestras por lo que seguramente tendrán mucho éxito en muy poco tiempo”, concluyó el Jefe salvadoreño.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo.
COMPARTIR