Japón y Brasil unidos para apoyar a PNC en proyecto de Policía Comunitaria

151

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con representantes de la Cooperación Internacional para evaluar los avances en la capacitación a elementos de la institución policial de la Filosofía de Policía Comunitaria.

El proyecto de Policía Comunitaria busca propiciar un acercamiento con la población para que esta recupere la confianza en la PNC y así se logre incidir positivamente en la disminución de la criminalidad.

Este programa se desarrolla en nuestro país gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Policía Militar del Estado de Sao Paulo y la Agencia Brasileña de Cooperación, quienes conforman el Comité de Coordinación Conjunta, y son los encargados del financiamiento y capacitación de los elementos de la institución policial.

El Director Adjunto de PNC, Carlos Lemus, indicó que se sienten complacidos con este apoyo que están recibiendo de parte de Japón y Brasil porque están conscientes que el recurso humano es lo más importante de cualquier institución.

“Estamos comprometidos con la filosofía de Policía Comunitaria en Guatemala, porque estamos seguros de que no hay mejor forma de combatir la criminalidad que a través de la prevención del delito, por medio de la recuperación de la confianza del pueblo en la institución”, indicó Lemus.

Para la implementación de la filosofía de Policía Comunitaria se cuenta con el apoyo de la Policía Militar de Sao Paulo, quienes cuentan con un programa exitoso en Brasil y están a cargo de capacitar al personal, Altos Mandos y agentes que serán los encargados de replicar los conocimientos.

Además de contar con el aporte económico de JICA, según Seiji Tomiyasu, Representante Residente, se apoya a Guatemala desde hace más de 20 años, porque están convencidos que para desarrollar un país la seguridad es más que importante.

“Japón tienen la experiencia de la policía comunitaria a través de nuestro conocimiento y el de Brasil, estamos en el proceso de cooperación con Guatemala”, concluyo Tomiyasu.

Nota: Wendy Álvarez

Foto: Roberto López

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes / Estuardo v.

COMPARTIR