Destinados en principio para el trabajo que realizan las Fuerzas de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, Xinca y Chortí, coordinadas por el Quinto Viceministerio Antinarcóticos, a lo largo y ancho del territorio nacional, los vehículos J8, donados por el gobierno de Estados Unidos, también han sido utilizados para operativos de alto impacto en diferentes ocasiones.

Es más, estos automotores fueron utilizados en los operativos a gran escala que se realizaron el lunes pasado, por medio de los cuales se ejecutaron 93 allanamientos que permitieron la captura de 23 personas vinculadas al crimen organizado. Otro grupo de estos vehículos también se emplean en operativos de prevención que tienen lugar en los alrededores de los centros carcelarios ubicados en la zona 18.

Los Jeep J8, son vehículos todo terreno, que se adaptan a cualquier área o campo de acción. Algunos son blindados y otros semiblindados, color verde olivo, cuatro puertas, diseñados para todo tipo de operaciones tácticas.

Cabe destacar que los apoyos en materia de seguridad ciudadana por parte de las Fuerzas de Tarea Interinstitucional los realizan sin descuidar su labor primordial la cual se centra en el resguardo de las fronteras con El Salvador, Honduras y México, para combatir el crimen organizado, narcotráfico y contrabando aduanero.

Las fuerzas de tarea están integradas por elementos de Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidades que coordinan acciones para disuadir el accionar de la criminalidad común y organizada.

COMPARTIR