Jefes de Comisarías representarán  Consejos de Desarrollo

175

Jefes de comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron en un taller para fortalecer sus capacidades como representantes ante los Consejos Departamentales de Desarrollo  sobre el rol que deben desempeñar en este espacio de participación ciudadana para el cumplimiento de sus funciones.

Esta capacitación se realiza por iniciativa del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y administrativas de los jefes de las comisarías del país, debido a que fueron nombrados oficialmente como representantes del Ministerio de Gobernación de acuerdo a lo establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

“Este año junto al Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, tomamos la decisión de colocar a los comisarios, jefes de Comisarías como representantes del Ministerio de Gobernación ante los Consejos Departamentales”, comentó el Viceministro Axel Romero.  

Es importante resaltar la participación de la PNC dentro de los Consejos de Desarrollo para promover un acercamiento con el liderazgo local y la coordinación interinstitucional en sus diferentes ámbitos.

En la actividad también participaron el Subdirector de Prevención del delito de PNC, José Antonio Tzuban, Comisario Mauricio Yax de la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional y Carmen Rosa de León Escribano, en representación del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible IEPADES.

Según Carmen Rosa de León para la sociedad civil  es necesario reforzar la participación de la Policía dentro de los Consejos para mejorar la imagen de la institución policial y la percepción de la seguridad que tienen los ciudadanos.

“Lo importante es que los Comisarios conozcan cómo se manejan los Consejos de Desarrollo, la perspectiva de descentralización  y la importancia de la misma y que se tome el liderazgo en materia de seguridad ciudadana”, indicó de León Escribano.

El Viceministro Romero comentó que esta es una oportunidad que empodera a los Comisarios para desempañar bien el cargo como representantes del Ministerio de Gobernación ante los Consejos de Desarrollo.

“Este es el momento que hay que aprovechar para empoderar a la institución policial dentro de los Gobiernos Departamentales y que asuman el liderazgo de las comisiones de seguridad que permitan el mejoramiento de la operatividad  y además el trabajo de prevención de la violencia y el delito”, puntualizó Romero. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR