Jóvenes de Mixco y Quiché dan a conocer sus necesidades y desafios

133

Crear un ambiente adecuado para la juventud, Cáritas de Guatemala y Cáritas Norway, llevaron a cabo el Foro “Creando oportunidades para el desarrollo de los jóvenes” bajo el proyecto juvenil Convivencia pacífica y reducción de la violencia, donde adolescentes de Mixco y Quiché dieron a conocer sus necesidades y desafíos, en el salón Municipal mixqueño.

En el taller participa Ricardo Hernández, del III viceministerio de Prevención de la violencia, así como el analista Cristian Castillo de la Universidad de San Carlos.

Los jóvenes comentaron que sus oportunidades básicas son 4, siendo estás: vivir, aprender, conocer, participar y disfrutar.

Dentro de sus desafios están: evitar la incorporación de pandillas, narcotráfico, delincuencia, migración, pobreza y maltrato familiar.

Ante esto Hernández del III Viceministerio dijo que el escuchar a los jóvenes les permitirá determinar que proyectos y programas son importantes para el desarrollo de los adolescentes.

Así mismo, Ernestina Montenegro, madre del Alcalde de Mixco Neto Bran, agradeció el apoyo que autoridades del Ministerio de Gobernación por contribuir a la prevención de la violencia y mejorar la vida de los jóvenes.

Dentro de las propuestas de los jóvenes es fortalecer el marco legal e institucional, asegurar la salud, ampliar oportunidades de aprender, crear condiciones para un trabajo, prevenir la violencia, ampliar espacios de participación e invertir en la juventud.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado
Video: Noé Medina / Antonio Reyes

COMPARTIR