Entre cajas deterioradas y documentos casi ilegibles, profesionales de la Escribanía de Gobierno y Sección de Tierras, del Ministerio de Gobernación, trasladaron del Registro de Información Catastral (RIC), el archivo de la cartera del interior, conformado por no menos de 700 cajas y sobres con escritos relacionados con tierras de la capital y del interior del país.

El traslado fue el 28 de agosto de 2007, lugar donde  hasta la fecha se encuentran las 400 cajas, con escritos ya conservados en un área acorde para que no se deterioren.

De dicha fecha a la actualidad, llevan ingresados al sistema de registro 7 mil 335 documentos, que cuentan con una ficha, con la cual se especifica su contenido.

Vilma Montoya y Hersson Anderson, técnicos del archivo histórico.
Vilma Montoya y Hersson Anderson, técnicos del archivo histórico.

Vilma Montoya, técnica del área de archivos, comentó que fue una experiencia única, “porque con el tiempo, fuimos poco a poco ordenando, limpiando y rescatando documentos que con más de 35 años no fueron tratados en un área específica evitando la perdida de información de tierras del país”, aseguró.

Según Montoya, han procesado no menos de 400 cajas de 700 que cuentan con documentos relacionados a tierras, de la ciudad capital, departamental y de otros países, puesto que Guatemala fue la Capitanía General de Centroamérica.

“Existe un sinfín de protocolos de tierra que fueron redactados por escribanos de Gobierno (notarios), quienes eran solicitados para la repartición de tierras, compra venta, diarios sobre el inicio de municipios, aldeas o pueblos; además de actas de matrimonios, acuerdos gubernativos, libros de leyes, edictos entre otros. En Guatemala el primer escribano fue Juan de León, el 16 de Agosto de 1542″

Esta foto fue tomada por Montoya y muestra el mal estado en que encontraron los documentos en el Registro de la Propiedad.
Esta foto fue tomada por Montoya y muestra el mal estado en que encontraron los documentos en el Registro de la Propiedad.

Documentos 

Dentro de los documentos que se encuentran registrados en ésta sección, está uno del año de 1,949, que corresponde a la compra venta de dos casas ubicadas en el Callejón Manchen en la 6 y 6-A de la zona 1, para la construcción y ampliación de la Casa Presidencial, la cual concluyó el 13 de enero de 1,951 con un costo total de venta por Q 26 mil, comprada a una persona particular.

Mapa de Mixco

También está un documento del año 1,834, que corresponde al diario de un escribano que redactó cómo los vecinos de Mixco y la capital se reunieron diariamente, durante aquella época, para medir la tierra y realizar el mapa de dicho municipio.

De igual forma, entre los archivos de la Escribanía se encuentra un acuerdo de tierras del 21 de agosto de 1, 858, que fue firmado por el ex presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios.

Y los papeles de dos ciudadanos residentes de Estados Unidos, de Norte América, que solicitaron casarse en Guatemala, esto fue el 4 de octubre de 1,873, también firmado por el ex presidente Justo Rufino Barrios.

Preservación  

Los documentos, libros, actas, mapas hechos a mano, no son solo papeles, son la historia de los que lucharon por tener un pedazo de tierra donde poder construir una casa, un municipio, una aldea o una comunidad.

La preservación, y la conservación de los antiguos documentos requieren de conocimientos específicos. Para eso Hersson Anderson, técnico de Archivo de la Escribanía, comentó que el procedimiento se llama “Conservación en seco del documento”.

Para la limpieza del documento se necesitan, tijeras, bisturí, cuchillas, brochas con pelos de cerdo, de camello; así como pinzas y esponjas de mar.

“El trabajo es arduo, porque cada caja contiene 15 expedientes donde alguno al momento de separarlos se desborona y se vuelven polvo, esto es por el tiempo que han estado resguardados y sin un ambiente adecuado para su mantenimiento”, aseguró Anderson.

Digitalización

Vilma Montoya, técnica del área de archivos, comentó que trabajan para que puedan tener digitalizados todos los documentos de tierra que tienen bajo su resguardo, para agilizar la búsqueda.

Así mismo, contar un link en la página del Ministerio de Gobernación, para que los ciudadanos puedan consultar sus dudas sobre la historia de comunidades, municipios y colonias del país.

Redacción: Flor de María Ortiz.
Fotografías: Doriam Morales.

Video: Cámara y Edición/ Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR