¡La Pesadilla terminó… Somos del Comando Antisecuestros usted está a Salvo!

3810

!No hay problema, usted está a salvo es el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y venimos a rescatarla! Son las palabras posiblemente más gloriosas que Katy*, escuchó luego de pasar amarrada de pies y manos, con un trapo en la boca y una bolsa de manta negra que le cubrió el rostro por más de una semana, en un pequeño cuarto que a su parecer fue toda una eternidad.

Su calvario comenzó cuando fue contactada por medio de las redes sociales, específicamente por su facebook, luego que el enlace de la estructura criminal dedicada al secuestro y sicariato le hiciera entrar en confianza, para poco a poco según relata Katy, se la fue “ganando y ganando” al punto que logró darle mucha información personal, que luego el delincuente pudo utilizar en su contra.

El fatídico día

Con mucha sutileza el “amigo del Face”, la citó para conocerla en un lugar específico; una calle alejada y desolada donde ella recibió una llamada de uno de sus victimarios, en la cual, jamás sospechó, que sería el inicio de su mala experiencia.

Allí efectivamente la estaba esperando él, con la ropa que le describió pero ya él individuo se encontraba acompañado de tres personas más, que la hicieron subir a un vehículo a la fuerza, en donde empezó su cruel y brutal pesadilla.

Doblegando la libertad física y mental

En el camino hacia su cautiverio la presión subía a cada segundo y los delincuentes atacaban su mente y su cuerpo, la ofendían, la golpeaban, le exigían el número de celular de su progenitor y ella constantemente solo alcanzaba a decir ¡No tenemos dinero, no tenemos dinero!, ¡Mis padres no tienen dinero!, ¡Suéltenme!, ¡Déjenme ir, se los ruego por el amor de Dios!

En la guarida de los delincuentes fue ubicada en una pequeña habitación, silenciosa y distante donde nada ni nadie impidió que una y otra vez fuera torturada por sus captores.

antisecuestros-2Interviene el Comando Antisecuestros

¡No se preocupe, señor! a partir de ahora nosotros nos vamos a encargar, fue la llamada que al padre de la víctima le tranquilizó, era precisamente el Jefe del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, quien inmediatamente coordinó acciones para que el caso fuera declarado como alerta máxima.

Localizado el punto y luego de emplear todas las capacidades tácticas de investigación, ubicación y detección logran neutralizar a la estructura criminal y rescatar a la víctima sana y salva.

reportaje-antisecuestrosVariedad de escenarios

Lo anterior es representación de uno de tantos escenarios que ha tocado vivir a los Agentes del Comando Élite Antisecuestros de la PNC, explica el Sub Director de Investigación Criminal Stu Velasco, quien detalló además que dicha Unidad, interviene en temas de plagio o secuestro y también en operaciones de alto riesgo cuando es necesario detener objetivos de alto interés dentro del combate al crimen organizado.

“Es importante destacar que está considerada como la mejor Unidad en la región Centroamericana tanto en sus capacidades de investigación criminal, resolución de casos como de sus operaciones táctico policiales en la liberación y rescate de víctimas de secuestro y tomas de rehenes”, afirmó quien fuera parte de este Comando durante muchos años y quién conoce a detalle cada uno de los pasos específicos de la riesgosa actividad del rescate de víctimas de secuestro.

antisecuestro-3Podemos decir sin temor a equivocarnos, expresó Velasco, que dentro de lo que hemos observado en los últimos años, Antisecuestros, ha sido una de las Unidades más destacadas dentro de la PNC, la que más confianza a generado en el país y que ahora tiene la misión de trasladar todas sus capacidades y conocimientos a todo el sistema de investigación criminal de inteligencia y táctica operativa de la Institución policial.

Fortalecer la cultura de denuncia

El Sub Director de Investigación Criminal, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos, ya que es así como se han logrado todos los resultados, para asistir victimológicamente a las familias, darle un seguimiento al caso y con ello garantizarle a la población guatemalteca que ningún crimen o secuestro quede en la impunidad.

Dentro de la vida y evolución del Comando Antisecuestros tenemos historias palpables y sensibles que contar, opinó el Sub Director, pero, es menester decir que es gratificable la satisfacción que se siente en el grupo del deber cumplido con el sacrificio compartido, es decir en cada acción, operación y liberación vivimos el momento, vivimos la esperanza, la alegría, la fortaleza de una familia víctima.

Por último Velasco, expresó que dentro de la historia del comando antisecuestros se han tenido compañeros que sacrificaron y ofrendaron sus vidas por la de otros y este es el compromiso esencial de un policía nacional Civil.

*Nombre ficticio por protección a la víctima. 

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Roberto LópezProducción Audiovisual: Cámara / Antonio Reyes, Producción / Estuardo Valdez
Dirección: Hilda Mérida / Rodolfo Zelada / Lorena Castillo

COMPARTIR