La PNC continúa con capacitaciones | #RutaPaís2032

580

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de instalación de herramientas de análisis de información,  priorización y focalización de políticas públicas en seguridad ciudadana, el Tercer viceministerio de Prevención con el apoyo y acompañamiento de InfoSegura – PNUD, capacitaron a más de medio centenar de agentes policiales para fortalecer las capacidades de recolección de datos y que estos puedan ser analizados de una forma más eficiente, apoyados en una plataforma electrónica.

El Viceministro de Prevención, Axel Romero al clausurar el taller expuso que se deben tener los sistemas adecuados para la recolección de datos para lo cual todos deben trabajar en conjunto, añadiendo que es vital tener los procesos de formación y capacitación para su mejor utilización y proyectarlo hasta en la última estación policial, porque el proceso de información inicia con el agente.

Agregó que los traslados de información deben ser correctos y adecuados, es por ello que con el taller de hoy “Quisimos que vinieran expertos de la la Policía de El Salvador para que observaran que esto es posible, ellos ya lo están haciendo y les funciona”, afirmó el funcionario.

Romero detalló  “La idea es  que a nivel del Triángulo Norte se realicen procesos y compartir experiencias para aprender y  aplicarlo, porque se tienen los mismos problemas en la región”.

Romero añadió “Estamos haciendo un esfuerzo conjunto y  que el proceso de profesionalización de la policía se complemente con herramientas tecnológicas para que esas capacidades realmente se luzcan y de esta forma tener una mejora en la seguridad”. 

El Director General de la PNC, Nery Ramos, manifestó que conocer a detalle que es lo que afecta al ciudadano, cuales son las modalidades que los delincuentes utilizan para afectarlos, y aunque se documente en papel todos los días estamos claros que no se ha desarrollado un mecanismo tecnológico que simplifique a través de  una metodología definida para recolectar y analizar esa información.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografía: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.