Lanzamiento de campaña para Control Conservación de pinabete 2016

110

Para evitar el comercio ilícito del pinabete se lanzó la campaña de Control y Conservación para la temporada navideña 2016, con lo cual se inicia una serie de monitoreo en carreteras y áreas de producción del árbol tradicional de las fiestas de fin de año.

En la presentación participó el Director Adjunto de PNC, Carlos Lemus, quien indicó que se iniciará con el Plan Operativo 01 – 2016, a cargo de la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA-, quienes realizarán monitoreo en los departamentos en donde se registran los mayores bosques de pinabete, siendo estos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiche, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango, además de patrullaje en carreteras.

whatsapp-image-2016-11-03-at-18-201

A partir de este día inician los operativos para la conservación del pinabete, por medio del cual se pretende evitar el transporte ilegal de ramillas y árboles armados de manera artesanal, debido a que en los últimos 45 años se ha perdido aproximadamente el 95 % del bosque a consecuencia de la tala ilegal y en la actualidad tan solo se registran 26 mil hectáreas en todo el país.

Las personas que sean detenidas transportando de manera ilegal ramillas de pinabete pueden ser sancionadas con penas de 5 a 10 años de prisión y multas de Q.10 mil a 20 mil quetzales.

Por lo tanto se recomienda a la población únicamente comprar productos que cuenten con el marchamo de seguridad, el que tiene un código que hace legal el traslado. Para guirnaldas, ramillas y coronas, el marchamo es de color negro y para arboles de color blanco.

whatsapp-image-2016-11-03-at-18-20Durante el año 2015 se logró el decomiso de 139 mil 395 ramillas, la incautación de 12 vehículos y la captura de 35 personas, 16 por comercialización y 19 por transporte del pinabete.

Esta es una campaña interinstitucional en la cual participan el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, la Asociación Nacional de Productores de pinabete en Guatemala –ANPROPIGUA-, y la Policía Nacional Civil a través de la DIPRONA.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Fernando Delgado

Swiffy Output
COMPARTIR