En busca de prevenir que jóvenes se involucren en actos ilícitos, el viceministro de Prevención del Delito de Gobernación, Axel Romero, presidente de la Junta Nacional del Servicio Cívico, junto a representantes de distintos ministerios y organizaciones sociales, lanzaron la convocatoria de alistamiento voluntario 2016.

El objetivo de la Ley del Servicio Cívico, decreto 20-2003 del Congreso de la República, es capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar respetuosa de los Derechos Humanos y los Valores Cívicos, políticos y morales.

Además, que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país, así como estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos y promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas comunales y nacionales.

IMG_9584Romero, comentó que luego de varios años se rescata el servicio cívico para este año, con el cual se da a conocer la convocatoria de alistamiento voluntario, donde existen 10 proyectos aprobados con una inversión  de Q30 millones.

“Estos recursos serán de importancia para los ciudadanos por medio de la participación de los jóvenes en su servicio cívico, donde se busca prevenir la violencia desde las comunidades”.

Los 10 proyectos son desarrollados por: La Dirección de Educación Física, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección General de Protección y Seguridad  Vial, el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, la Secretaría de Bienestar Social, las Reservas Militares, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Amigos del Desarrollo de la Paz.

IMG_9522

En dichos proyectos estarían participando 4 mil 817 jóvenes interesados en formar parte de los Servicios Cívicos 2016. Los cuales además tendrán una remuneración de Q8.75 por cada una de las 728 horas que el interesado preste.

La Convocatoria será publicada en los próximos días en el Diario de Centroamérica, indicó Axel Romero, viceministro de prevención del Delito.

Nota: Flor Ortiz.
Fotografías: Doriam Morales

Video: Cámara: Saulo Cambran / Edición: Felipe Castillo / Producción: Estuardo Valdéz

Swiffy Output
COMPARTIR