Llamadas al número confidencial de denuncias 1518 incrementó en enero de 2018 #GuatemalaCambia

215

Con el objetivo de poner a disposición de la población guatemalteca, un número para realizar denuncias de una manera confidencial y anónima, el Ministerio de Gobernación cuenta con el Centro de Denuncias 1518, por medio del cual se recibe información sobre crimen organizado, temas administrativos y corrupción o faltas en las diferentes dependencias de la institución.

El número 1518 empezó a funcionar en el año 2010 y ha sido una importante herramienta al recibir denuncias relacionadas a delitos como: homicidios, trata de personas, contrabando, violaciones, secuestros, narcotráfico y asaltos, además de información sobre temas de corrupción y faltas de elementos de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario o del mismo Ministerio de Gobernación.

Durante el año 2017 se registró un incremento del 10.33% de llamadas de denuncias recibida al número 1518 en comparación con el año 2016, lo que evidencia la aceptación de la población de este medio que de manera confidencial, recepcionan las denuncias y traslada la información a las unidades correspondientes para iniciar procesos de investigaciones que ha dado con la captura de personas implicadas en casos de alto impacto y el decomiso de cargamento de drogas.

Como el caso de Emerson Jorge Marroquín Alonzo,  prófugo guatemalteco buscado a nivel internacional, sindicado de los delitos de femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado,  quien fue capturado en noviembre de 2017 en Texas, Estados Unidos. Investigación que inició por medio de una denuncia recibida al número confidencial 1518, información  que fue puesta a disposición de los equipos de investigación de INTERPOL  y el consulado guatemalteco para su ubicación.

Entre los casos que se denuncias con más frecuencia se encuentran: asaltos con un 24%, Denuncias contra PNC 17%, Narcotráfico 13%, Extorsión 12%, Sistema Penitenciario 9%, Homicidios 6%, Robo 4% y Secuestro 2%.

La confianza de la población en sus autoridades y la efectividad al realizar las denuncias ha representado un incremento del 77% de llamadas al 1518 en el primer mes del año 2018 en comparación con el año anterior, donde se reporta un 34% de denuncias contra PNC, 20% de casos relacionados al narcotráfico y 16% en asaltos.

Nota:  Wendy Álvarez
Infografía: Milton Cifuentes