“Llamar al 110 me salvó la vida”

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Con una llamada Silvia* logro poner a salvo la vida de sus dos hijos y la de ella, luego que su conviviente en estado de ebriedad ingresara a su casa en zona 1, donde luego de discutir la golpeara delante de los menores quienes lloraban asustados.

La víctima  logró tomar el teléfono y llamar al servicio del 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes  alertaron a una radio patrulla más cercana y evitaron una tragedia mayor.

img_6598Silvia, agradeció a los elementos de la PNC que llegaron en sus auxilio, ya que de no ser así su conviviente la hubiera asesinado.

Llorando abrazo a sus hijos y fue trasladada a un centro asistencial para curar sus heridas.

Como en este caso la PNC ha reaccionado rápidamente para atender otras alertas por diferentes delitos, como extorsiones que son realizadas por jóvenes integrantes de pandillas. Quienes piden cierta cantidad de dinero a tenderos de distintas zonas.

“Con una llamada al 110, los guatemaltecos pueden  ayudar a combatir la delincuencia, violencia intrafamiliar y las extorsiones” indicó Nery Ramos, Director de la entidad policial, quien pide a la población utilizar los servicios de llamadas de emergencia con responsabilidad, puesto que de 80 mil llamadas un 10 % son efectivas y el resto son falsas.

Así mismo, Ramos, explicó que es importante que la ciudadanía denuncie los hechos delincuencias que puedan estar afectándolos a ellos o a un familiar o vecino, pueda llamar al 110, 1561 y 1574 donde su denuncia será anónima y confidencial, para que los grupos de inteligencia y de investigación criminal puedan  iniciar los procesos que corresponda para luego presentarlos ante la justicia.

img_6572Denuncias más frecuentes 

Francisco Javier Chacón, oficial primero y encargado del 110 de la PNC, dijo que el servicio de atención a los ciudadanos en peligro, está desde hace 40 años, siendo las denuncias más frecuentes la violencia intrafamiliar, extorsiones, secuestros y violencia hacia los menores.

Según chacón, para el servicio de atención a la ciudanía el 110 cuenta con 300 personas que laboran diariamente.

“El trabajo de la PNC inicia cuando un ciudadano llama al número de emergencia, para que una encargada de recibir las denuncias la transmita al despacho de comisarías y así designar una radiopatrulla cercana, enviándola al lugar donde sea solicitada. Cabe resaltar que existe un representante por cada comisaria a nivel nacional y es quien designa la unidad que estará prestando el servicio a los guatemaltecos que están en situación de peligro” declaró Chacón. 

img_6633Además, Chacón, dio a conocer que 2 millones 194 mil 062 llamadas han ingresado en lo que va del año al 110, de las cuales 1 millón 458 mil 006 han sido falsas.

Las colonias que han requerido ayuda policial son: zona 18, Guajitos, Mixco, Villa Canales y Villa Nueva.

Por lo que solicitan a los ciudadanos a ser conscientes y no llamar para hacer bromas, puesto que evitan que se atienda una verdadera llamada de emergencia.

* Silvia, nombre ficticio.

Nota: Flor de María Ortiz.
Fotografías: Doriam Morales.

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