Localizan caleta en área restringida del Centro Carcelario Fraijanes 1

729
Autoridades del Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario confirmaron este día  la localización de una caleta  en el Centro Carcelario Fraijanes 1, la cual fue ubicada en un área restringida en el segundo nivel, ajeno al lugar en donde se encuentran actualmente recluidas las privadas de libertad, junto al personal operativo y administrativo del penal.

 

La ubicación de este escondite fue posible por medio de un proceso de inteligencia e investigación que se realizaba a lo interno del Sistema Penitenciario, en el lugar en donde se construirá la segunda fase para la  ampliación del centro.

Anteriormente en este lugar se encuentraban recluidos reos catalogados de alta peligrosidad que fueron trasladados en febrero del año 2017, a la cárcel El Infiernito ubicada en el departamento de Escuintla; por lo que se conoce que la caleta tiene más de un año  y no había sido localizada debido a que esta área se encontraba clausurada pendiente de realizar trabajos de remodelación.

En el primer nivel de Fraijanes 1, funciona el Centro Carcelario para mujeres en cumplimiento de sentencia de mínima peligrosidad,  donde se encuentran 63 internas bajo el Modelo de Gestión Penitenciaria que busca la rehabilitación y reinserción de las privadas de libertad.

El Centro fue inaugurado en el mes de marzo del año 2017 y después de más de un año de funcionamiento no se ha presentado ninguna alteración al orden, riña, intento de evasión, o llamada de atención a las internas que se encuentran recluidas bajo este  Modelo de Gestión Penitenciaria.

Este es un centro que funciona bajo las instrucciones de cero ocio, hacinamiento, y 100 % del compromiso de las internas que se encuentran en constante formación y capacitación, con el objetivo de poder reinsertarse a la vida laboral y  la sociedad al momento del cumplimiento de condena.

Además de estar bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de los Guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario VTP, que fueron capacitados en el extranjero para brindar un mejor resguardo, protocolos de seguridad y sobre todo se basa en el respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad.

Según Rudy Esquivel, Vocero de Sistema Penitenciario, debido al éxito de este proyecto que busca cambiar el actual sistema carcelario, es importante para las autoridades aclarar que la caleta localizada se encuentra ubicada en un área restringida  y que no tiene relación  con la primera fase  de este importante proyecto que busca la rehabilitación y reinserción de las privadas de libertad y que ha generado resultados positivos que se enmarcan dentro de la Política de Reforma Penitenciaria 2014 – 2024.

Nota: Wendy Alvarez
Fotogtrafía: Archivo Mingob