En la segunda fase de la operación a gran escala #NoMásExtorsión el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron un trabajo interinstitucional localizando la guarida de pandilleros del Barrio 18, donde encontraron un buzón con la cantidad de Q1 millón producto de las acciones ilícitas que estos exigían a empresarios, transportistas, comerciantes y personas individuales.

El dinero fue localizado en la 4 avenida 3-11, Colonia Camposeco zona 16, predominando los billetes de Q100.00, además localizaron tarjetas bancarias, de crédito y lista con nombres de las personas extorsionadas. Hasta el momento el Ministerio Público continúa con las diligencias en la residencia para corroborar el conteo de dinero.

Además fueron detenidas 62 personas a quienes se registró en las base de datos policiales en el Centro de Administración de Justicia (CAJ), en la zona 1 de la capital, donde se presentó el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, así como el Director General de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos, el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco.

Rivas Lara, comentó que los resultados positivos de la operación #NoMásExtorsión se deben a la denuncia ciudadana, e hizo el llamado a la población a continuar confiando en las autoridades policiales para realizar las investigaciones.

“La confianza que se obtiene por parte de los guatemaltecos es importante, es la que ayuda en el proceso de inteligencia e investigación criminal para sistematizar y hacer los análisis respectivos, para desarrollar la operatividad que le corresponde a la PNC al confirmar los hechos denunciados”, aseguró Rivas.

Dentro de los detenidos figuran Marlin Yordany García Prado, alias “El Mono”, líder de la clica Crazy Ganster del barrio 18 detenido en Boca del Monte; la recaptura de Rudy Francisco Quiroa, presunto pandillero que se fugó del Boquerón en 2016, en la zona 1 capitalina, así como de Byron Pérez Escobar alias “El Droopy”.

En esta segunda fase de operaciones a gran escala participaron un mil 270 agentes de la PNC, 125 investigadores y 220 vehículos.

Se localizaron un revólver calibre 22, un fusil AK47 y dos granadas de fragmentación, así como dinero en efectivo.

El director de la PNC, Nery Ramos, agradeció el apoyo a los agentes policiales “agradezco su entrega, valor y el gran trabajo que han realizado, ese esfuerzo es valorado por nosotros y sobre todo por la ciudadanía”.

Hijos de las capturadas

En el ingreso de las personas detenidas por ser presuntas participantes en el cobro de extorsiones, se observó a dos mujeres con sus hijos, una de ellas con un recién nacido y su madre una joven de 19 años.

Así mismo, una menor de aproximadamente 4 años, que acompañó a su mamá hasta el Centro de Administración de Justicia (CAJ). Por el momento 30 son las mujeres capturadas que tenían la labor de cobrar el dinero producto de las extorsiones.

Es de resaltar que las mujeres que cobran la extorsión, son en algunos casos: madres, hermanas, hijas, cuñadas, vecinas, novias y esposas de los pandilleros que se encuentran detenidos en las cárceles del país.

Fase I

La primera fase se realizó el pasado sábado en Quetzaltenango, donde se recapturo a tres pandilleros del barrio 18 que se fugaron del Centro Carcelario de máxima seguridad Fraijanes I.

Siendo estos Fernando Muñoz Sinar alias “El Happy”, Jonathan Estuardo Sinay Ortiz y Víctor Hugo Gámez Gonzáles alias “El Snaiper”.

VER PRESENTACIÓN ACÁ

Nota: Flor Ortiz

Video: Cámara: Felipe Castillo y CS PNC / Prod. Estuardo Valdéz.

COMPARTIR