“Los agentes nos han enseñado a tenerles confianza para resolver problemas”

110

Luego de dos años de estar en el Instituto Enrique Gómez Carrillo de la zona 6 capitalina, estudiantes de dicho centro educativo han demostrado respeto y admiración por los elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), ante esto Escarleth Barreno estudiante de tercero básico indicó “los agentes nos han enseñado a tenerles confianza porque nos han ayudado a resolver algunos problemas”.

Barreno afirmó que los agentes llegaron a poner un orden sobre las personas que vendían droga o buscaban que estudiantes ingresaran a las pandillas, “Desde que están los agentes las personas que cometían hechos criminales o vendían droga se fueron, estamos aprendiendo a vivir más tranquilos con ellos, porque aparte nos enseñan a respetarnos y respetar a los demás”.

 

Por su parte la Directora del Establecimiento Alma Nineth Soto, comentó que desde el ingreso de los elementos de Escuelas Seguras al establecimiento hubo un cambio favorable porque dan mayor seguridad al Instituto.

“La permanencia de los elementos nos ha ayudado a prevenir hechos delincuenciales que externos vienen a buscar con los adolescentes, pero la asistencia de PNC ha sido importante para detectar a las personas que están cometiendo actos delincuenciales”, afirmó Soto.

 

Así mismo, el Agente de PNC, Alan Caal afirmó que no fue fácil al inicio porque los alumnos les rechazaban, pero que al pasar el tiempo los jóvenes fueron integrándose a los programas de Bullying, pandillas, respeto, violencia sexual y abuso, con los cuales cambió su percepción sobre la asistencia policial.

“No fue fácil, pero con el tiempo ellos mismos nos buscaban para resolver problemas sobre ventas de drogas al menudeo, robos y extorciones, nos fuimos acercando respetando sus espacios, ahora nos piden ayuda en casos familiares o tareas, la visión ha cambiado y a ellos nos debemos”, aseguró Caal.

En el Instituto Enrique Gómez Carrillo se encuentran estudiando más de 2 mil alumnos en la jornada matutina y vespertina, donde 6 agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito brindan  apoyo desde el 2017 a la fecha.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Antonio Reyes

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz