Los canes que luchan contra el narcotráfico

356

En una entrevista vía telefónica realizada por Emisoras Unidas el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, destacó el trabajo que realizan los K-9 que coadyuvan para detectar drogas y dinero como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

El Viceministro indicó que el  entrenamiento de un K – 9 se realiza en la Escuela Centro Americana de Entrenamiento Canino, ubicada en el Km. 47 Barberena, Santa Rosa.

“Los perros son traídos desde Estados Unidos y seleccionados desde cachorros tomando en cuenta factores como raza, tamaño y conducta.  El entrenamiento se divide en 2 partes, 3 meses para obediencia y 3 meses para la detección de objetos ilícitos como: drogas naturales o sintéticas, explosivos y celulares”, explicó. 

Después de su entrenamiento los K – 9 son destacados a las diferentes instituciones como la Unidad Antinarcótica, Sistema Penitenciario o la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos –DIDAE-.

La Escuela Centro Americana de entrenamiento canino, cuenta con 30 instructores altamente capacitados, quienes también colaboran para el entrenamiento de instructores de Centro y Sur América.  

Efectivos

Durante el fin de semana los K – 9 realizaron 2 importantes incautaciones, la primera en el Km. 29.8, carretera que conduce de San Lucas Sacatepéquez hacia la Antigua Guatemala, donde se incautaron 104 kilos de cocaína, la cual fue localizada por “Rambo”, quien alerto a los agentes de la SGAIA, sobre la existencia de droga en la parte trasera de una camioneta agrícola. 

La Segunda incautación se realizó en un camión que permanecía desde el pasado 17 de octubre, en el predio de la Subestación de la PNC en el Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa,  ante la sospecha de encontrarse sustancias ilícitas en el interior del mismo, se realizó una inspección con un K – 9, el cual detecto presencia de droga y fue en el interior de varias  planchas blindadas donde se localizó la droga y se incautaron 418 kilos de cocaína. 

Nota : Wendy Álvarez
Fotos: SGAIA/ hemeroteca 

COMPARTIR