“Los programas policiales logran ese lazo de confianza con la niñez y juventud”

258

Prevenir el delito desde la infancia, con actividades educativas, culturales y lúdicas es uno de los trabajos que ha venido realizando la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de programas dirigidos a la niñez y adolescencia guatemalteca en el ámbito nacional.

Dentro de los cuales se encuentran “Niño Director de la PNC”, que busca generar acercamientos y lazos de confianza entre la niñez y la entidad policial, siendo este un proceso completo, que se desarrolla en diferentes fases por casi seis meses consecutivos y culmina con la elección del niño o niña que ejercerá la función de director por un año.

Silvia Paiz, con 33 años de servicio en la PNC y creadora de programa en mención, explicó que desde su creación en 2009, con el mismo ha logrado llegar a más de seis mil niños entre las edades de 8 a 12 años, de diferentes establecimientos del país.

“La idea de este programa fue una iniciativa personal, que nació cuando fui asignada a Sololá, para que los niños ya no nos vieran a los policías como enemigos, ya que al principio los niños se escondían al vernos por la desconfianza que existía” recordó.

Paiz cuenta que la primera elección se realizó San Lucas Tolimán, donde participaron solamente niños de las escuelas del departamento, no obstante, debido al éxito que tuvo el programa creció, hasta involucrar a los establecimientos de todo el país, como se hace actualmente.

“Me siento satisfecha porque el objetivo se logró, los niños se fueron involucrando y el miedo y la desconfianza de los niños se convirtió en admiración y respeto. Los programas policiales son importantes, porque logran ese lazo de confianza con la niñez y la juventud” puntualizó.

La representante actual de Sololá, es Danna Pérez Yojcom, de 12 años, quien ejerce el cargo de “Niña Comisaría”, no solo en el departamento sino a nivel distrital. Ella cuanta que el haber sido electa dentro de este programa ha motivo sus sueños de ser policía.

“Siempre he soñado con ser policía, por eso cuando supe del programa quise participar. Mi mamá me apoyó y puse todo mi esfuerzo para ser electa. Me siento feliz porque como niña comisaría puedo ayudar a los niños que no tienen oportunidad y servir a mi comunidad” indicó Pérez Yojcom.

Para María Elena Yojcom, madre de Dana, es importante la labor que la PNC realiza, por lo que no dudó en apoyar a su hija cuando le manifestó su deseo de participar en el programa para ser niña comisaría.

“Estoy muy orgullosa de Dana, ella siempre ha sido una niña estudiosa y entusiasta. Verla exponer y defender sus ideas en la elección, fue satisfactorio. Me ha dicho que quiere ser policía cuando crezca y es un sueño al que no me opondré”.

Nota Genesis Agustín

Fotografía: Felipe Castillo

Video: Felipe Castillo