En la lucha frontal contra el narcotráfico, el Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación, mantiene vigilancia permanente vía terrestre, aérea y acuática, con lo cual se ha logrado aumentar la incautación de droga y dinero en efectivo al crimen organizado.

Al respecto el Quinto Viceministro, Oscar Dávila Mejicanos indicó que en el país se mantienen enlaces a nivel internacional con países de la región desde Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, toda Centro América y países de Sur América como Colombia, Perú y Ecuador a efecto de unir esfuerzos e intercambiar información.

Durante el 2016 se presentó un repunte de droga que ingreso al país vía marítima, por lo cual se reforzaron las acciones y se mantiene un enlace constante entre la Fuerza Especial Naval y la Guardia Costera Norteamericana, quienes brindan información y apoyo para lograr la interdicción en el mar de las lanchas rápidas, go fast o también llamadas Pangas, en las cuales se transporta la droga.

Para lograr estas incautaciones es vital el traslado de información que se da entre las Unidades Marítimas, quienes dan el aviso en cuanto las lanchas rápidas salen al mar desde costas ecuatorianas o colombianas, para mantener el monitoreo en el litoral de la región Centroamericana, esperando el ingreso a aguas guatemaltecas para realizar la interdicción.

Con el trabajo en conjunto que realiza el Ministerio de Gobernación y la Fuerza Especial Naval se ha logrado la interdicción de varias lanchas rápidas y el decomiso de 1,460 kilos, lo que representa el 60% de la droga que ha ingresado al país durante el año, al mes de mayo se había registrado una incautación de 2,375 kilos.

Las mayores incautaciones se han registrado en el mar pacifico debido a la conexión que existe en el litoral con países de Sur América como, Colombia, Perú, Ecuador.

mejicanos

El Viceministro Dávila indicó que también ha aumentado el decomiso de dinero en efectivo en comparación con el año anterior, durante el año 2015 se incautaron $ 4 millones 411mil 564 dólares y para el mes de mayo del presente año ya se ha logrado el decomiso de $ 5 millones 278 mil 717 dólares.

En lo que va del año ha sido escasa la droga que ingresa vía aérea, esto se debe al trabajo que realiza la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista FIAAT, al contar con 6 Helicópteros, los cuales fueron donados por el gobierno de los Estados unidos, lo que permitió al país tener una mayor capacidad para el combate aéreo y así disminuir la cantidad de trazas que ingresaban por el aire.

Para el combate al narcotráfico vía terrestre, el Quinto Viceministerio cuenta con agentes especializados de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, quienes conforman varios grupos elites como Los Halcones y las Fuerzas de Tarea  que trabajan en las fronteras, Tecún Umán en México, Chortí en Honduras y se espera que para el primer trimestre del año 2017 contar con la Fuerza de Tarea Xinca, que estará destaca en la frontera con El Salvador.

El Viceministro Davila comentó que para la incautación de droga  que viene escondida en caletas de vehículos, cisternas, plataformas o cabezales, es importante la inspección que realizan los agentes caninos K – 9  y el uso de scanner móviles lo que ha permitido tener un mayor control y así interceptar la droga que intenta ingresar al país.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR