Estefanía lleva 17 años presa y al llegar al Centro de  Orientación Femenina (COF), las autoridades vieron su habilidad para la costura, le hicieron una entrevista y debido a su capacidad de aprendizaje fue elegida como la encargada de la maquila.

Este cargo le ha permitido realizar trabajo para diversas empresas, también impartir cursos de corte y confección, a través de los cuales ha capacitado a más de 180 mujeres, en seis promociones.

Para las reclusas este es un proyecto les ayuda tanto económica, como emocionalmente, porque ganan dinero para comprar cosas para sus hijos y sus padres e invierten su tiempo de una manera positiva.

La maquila se sostiene por el trabajo que le llevan varias empresas, pero cuando no es así, las reclusas se organizan para hacer sus propias creaciones, las que son entregadas a sus familiares para que las vendan en el exterior.

Dentro de los proyectos destacados esta la producción de bolsas de terciopelo para envasar un perfume, la elaboración de una moña para ropa interior y uniformes de recamarera para hoteles en Cuba y Canadá.

En la actualidad la maquila trabaja un proyecto de 150,000 bolsas al año. Lo principal para las reclusas es dar a conocer el trabajo que realizan, debido a que esta es una maquila grande que produce varios productos como prendas de vestir, cobertores, cortinas, cubrecamas y lo que se necesita es tener más empresas que se interesen en contratarlas.

“El producto siempre esta resguardado, se cumple con las fechas de entrega y se trabaja por medio de precios competitivos en el mercado. Uno de mis objetivos como persona fue darles a conocer a las mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender un oficio, que aquí lo pueden hacer, para que el día que recobren su libertad puedan ser personas útiles a la sociedad”, indicó Estefanía. 

Además de este programa en el COF se cuenta con varios cursos de capacitación como belleza, manualidades y repostería, la oportunidad para participar en estos programas es para todas las reclusas, solo se necesita tener la disponibilidad para hacerlo.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo/Estuardo Valdéz.
COMPARTIR