La División y Protección de la Naturaleza DIPRONA de la Policía Nacional Civil dio a conocer las cifras de incautaciones de árboles y ramillas de pinabete que fueron incautados como parte del  Plan Operativo contra el Tráfico Ilegal de Pinabete (Abies guatemalensis) que busca promover la conservación y protección a nivel nacional de esta especie.

Durante los operativos realizados en carreteras y mercados se logró la detención de 45 personas que fueron sorprendidas transportando ramillas cortadas de manera ilegal o llevando arboles armados que no contaba con el marchamo que lo identificaba como producto legal, además de la incautación de 29 vehículos que fueron utilizados para el transporte.

El Comisario Elías Rodríguez, Jefe de DIPRONA, indicó que en total se incautaron 1 millón 762 mil 008 ramillas, 92 árboles, 43 guirnaldas, 18 árboles artesanales y 16 coronas de pinabete.

Además de 33 sacos de musgo, 48 orquídeas, 37 sacos de barba de viejo, 20 mil 848 tillandasias y 728 tutoriales para la elaboración de árboles artesanales.

En los operativos se contó con el compromiso de más de 400 agentes especializados de DIPRONA que estuvieron destacas en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y en los principales mercados de la  Ciudad Capital.

Nota: Wendy Álvarez

COMPARTIR