Los días transcurren despacio después de haber decretado Estado de Sitio en los Municipios de Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos, junto a los que iniciaron los operativos de erradicación de amapola el principal cultivo de la zona.

En el lugar permanecen destacados más de 1,500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de diferentes Unidades Especiales y Comisarías de todo el país, con dos objetivos, el primero resguardar la seguridad de los pobladores de ambos municipios y el segundo trabajar en la erradicación del cultivo ilícito.

Importantes resultados se han obtenido después de 10 días de erradicación en donde se ha logrado ubicar 1,922 campos con una extensión de 1 millón 454 mil 696 Mts.2 equivalente a 145.46 hectáreas.

Un grupo de más de 500 erradicadores de PNC, ha logrado cortar 64 millones 280 mil 914 matas de amapola, las cuales contenían 389 millones 407 mil 201 bulbos listos para cosechar.

Sin duda un fuerte golpe al narcotráfico, debido a que lo incautado a la fecha asciende a Q. 1 mil 607 millones 022 mil 829.66 en operativos realizados del 19 al 28 de mayo, los cuales continuarán mientras se mantenga el Estado de Sitio en los dos municipios.

Las áreas erradicadas al momento son:

Aldeas Santa Isabel, Toninchún, El Malacatán, Toquián Chico, Las Brisas, El Rancho, Tuipic, Tuinima, Boxoncan, Chana, Tuiquinamble y Tuiquimamel; además de los Caseríos Dieguez, Linda Vista, La Ventana, El Triunfo, San Juan Pie de la Cuesta, San Luis Cretza, Santa Rosa de los Altos, Tuninchun Chico y Monte Perla del municipio de Tajumulco; y las Aldeas Tuichán, San Antonio, 11 mayo, Nuevo Porvenir y Buenos Aires; los caseríos Ventana Santa Rosa, Loma Linda, Bella Vista y Linda Vista, del Municipio de Ixchiguán.

En Tajumulco e Ixchiguán también se han localizado cultivados de marihuana, aunque en una menor extensión en 10 días se han erradicado 19 campos con una extensión de  19,017 Mts.2 equivalente  1.90 hectáreas donde cortaron 169 mil 731 matas con un valor de Q. 63 millones 649 mil 125.00

Los campos con cultivo de marihuana han sido localizados en las aldeas Tuipic, Toninchúm, El Malacate, Toquián Chico, Las Brisas, y el Caserío Cheguitz del municipio de Tajumulco.

Según informó la Subcomisaria Ferenka Godínez de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA), hasta el momento no se ha encontrado resistencia de parte de los pobladores ante los operativos de erradicación.

En el lugar elementos de la Unidad Especial Halcones realizan recorridos por los poblados, patrullajes a pie tanto en el día durante las jornadas de erradicación como en las noches para mantener la calma en ambos municipios de San Marcos, mientras se mantenga el Estado de Sitio.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos Roberto López y PNC

COMPARTIR