Promoverán cultura de legalidad en sistema educativo

SONY DSC

Promover acciones que contribuyan a una cultura de legalidad en el sistema educativo y social del país, es el objetivo de la carta de compromiso que firmaron autoridades de los Ministerios de Gobernación, Educación, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Embajada de Italia.

Como parte de las acciones se elaboró un documento que servirá como guía a los docentes y personal designado, para fomentar esta cultura en centros educativos, con el fin de que los estudiantes fortalezcan sus capacidades de análisis y compresión de conocimientos legales, para un estado de derecho y mejora en la convivencia ciudadana.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, explicó que el apoyo para este proyecto se realizará desde el Viceministerio de Prevención del Delito, ya que es importante promover la cultura de legalidad, para evitar la violencia.

Este proyecto será dirigido de manera inicial a 2 mil 696 estudiantes y 228 docentes de primaria, básicos y diversificado, de ochos establecimientos, que serán capacitados por un equipo de coordinación interinstitucional.

El Comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, indicó que se dará acompañamiento en la elaboración de los manuales que se utilizarán como parte de la promoción de la cultura de legalidad.

El Ministro de Educación, Oscar Hugo López, dio a conocer que se busca incorporar estos conocimientos en la maya curricular de la formación de los maestros y en los libros de textos preprimario, primario y educación media.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotos: Lucero Guerrero.

Presentan Plan Operativo por fiestas agostinas

Brindar una mejor atención al turista, por medio del fortalecimiento de la seguridad y los controles migratorios, es el objetivo del Plan por las fiestas agostinas en el Salvador, que fue presentado por la Dirección General de Mingración, Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y Provial.
El Plan se realizará del 28 de julio al 13 de agosto y dentro de las acciones se instalarán seis campamentos de seguridad y asistencia en las carreteras más transitadas del país, se fortalecerán la presencia de PNC y personal de Migración en las fronteras de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristobal y Nueva Anguiatú.
Rolando Mazariegos de la Dirección de Migración, explicó que se asignó personal de apresto en las fronteras antes mencionadas por cualquier emergencia que pudiera presentarse en materia migratoria y se entregarán trifoliares a los turistas salvadoreños. El plan migratorio finalizará el 7 de agosto.

Rony Espinoza, subdirector de operaciones de la PNC, dio a conocer que se desplegarán tres anillos de seguridad en puntos estratégicos y se utilizará el sistema de identificación de huellas dactilares,  para evitar el ingreso de personas con órden de captura y se contará con el apoyo de DISETUR, DIPANDA y CAT.

El director del Inguat, Jorge Chajón, indicó que es importante el fortalecimiento de la seguridad ya que en 2016 ingresaron al país 51 mil 593 turistas salvadoreños por las fiestas agostinas y se espera que este año ingresen 59 mil 331.
  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotos: Lucero Guerrero.

#RutaPaís2032 | Fuerzas armadas y Policía liberan Rehenes y desactivan artefacto explosivo en Simulacro

Horas de angustia y terror vivieron dos docenas de pasajeros de un avión comercial que fueron rehenes de siete integrantes de un grupo terrorista que exigían agua, combustible y que fuera liberado y llevado al Aeropuerto Internacional “La Aurora” su líder para posteriormente alzar vuelo y escapar.

La aeronave fue ubicada en un lugar estratégico del aeropuerto y a las diez de la mañana con siete minutos iniciaron las tensiones, gritos y amenazas por parte de los terroristas quienes en cada momento vía radio pedían agua, combustible lo que llegó pasadas una hora y treinta minutos a lo que los terroristas entregaron a uno de los rehenes que dentro de la aeronave sufrió grave crisis nerviosa.

Llegan las diferentes unidades

Las unidades Especiales de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala preparadas y calificadas para estas eventualidades se colocaron en sus posiciones y un negociador coordinó desde el CCI.

Los minutos pasaron y se presagiaba en el ambiente un aire de incertidumbre los terroristas incrementaron sus amenazas, la desesperación era la dominante y aumentó cuando los terroristas amenazan con que en el avión hay colocada una bomba.

Ante esto fue colocada en posición los agentes de la División de Investigación de Armas y Explosivos de DIDAE – PNC quienes se hicieron acompañar de un perro K-9 adiestrado para la detección de artefactos explosivos.

Asesinan a un rehén

El interlocutor de los terroristas al ver que sus demandas de combustible no fue atendida cumplieron con la amenaza y asesinaron a uno de los rehenes.

Luego de constatar la muerte de uno de los rehenes y agotadas todas las tácticas dilatorias por parte del negociador las autoridades tomaron la desición de ingresar a la aeronave y proceder a la liberación de los rehenes.

La liberación de los rehenes se dio en menos de un minuto, aprovechando el momento cuando los terroristas exigían que llegaran dos paramédicos únicamente a extraer al rehen fallecido.

Reducidos al orden

Posteriormente uno a uno y ya reducidos al orden los terroristas fueron sacados del avión y acostados con la cara al piso y con las respectivas esposas solo vociferaban consignas y tras ellos salieron de a poco los pasajeros visiblemente afectados por la traumática experiencia vivida.

Encuentran, extraen y desactivan artefacto explosivo

Liberados todos los pasajeros y con el perímetro plenamente acordonado los agentes antiexplosivos de DIDAE proceden a enviar a sus expertos en desactivación y colocan el aparato bloqueador de teléfonos celulares y al instante entra el perro K-9 con su guía para realizar la revisión del avión tanto por fuera como por dentro verifican que existía una bomba la cual fue extraída y posteriormente detonada de forma controlada.

Llega el Ministerio Público

Al final correspondió al Ministerio Público hacer su labor de peritaje tomar huellas digitales, y fotografías de los delincuentes y verificar cuantos fallecidos se dieron en él lugar de los hechos.

Simulacro permitirá la Certificación del Aeropuerto “La Aurora”

Todo lo descrito anteriormente, fue producto de un simulacro de interferencia ilícita realizado en un avión comercial, con el objetivo de obtener la certificación a nivel internacional que el aeropuerto debe adquirir de acuerdo a estándares de seguridad Internacional.

Este ejercicio sirvió para garantizar la seguridad del estado de Guatemala a través de las fuerzas militares y policiales del país.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

 

#RutaPaís2032 | PNC se especializa en Ciencias Policiales y Policía Comunitaria

Para brindar un mejor servicio y de acercamiento a la ciudadanía, 72 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduaron en Licenciatura en Ciencias Policiales Especialistas en Policía Comunitaria, esto con cooperación de la Universidad De Occidente.

Al acto asistió el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, el Director General de la PNC, Nery Ramos, Stu Velasco subdirector General de Investigación Criminal, Ervin Mayer Director General adjunto de PNC; así como Ottavio Benfatto Buggin rector de la Universidad de Occidente, José Adolfo Reyes Director del Instituto de Ciencias Policiales y Seguridad.

Las autoridades graduaron a tres promociones conformado por 62 hombres y 10 mujeres que tendrán que replicar conocimientos en sus centros de trabajo para continuar con la profesionalización policial.

El Ministro Rivas, comentó que cada uno de los graduandos se han esforzado para obtener el titulo que llenará de satisfacciones la vida del agente para una mejor convivencia de paz y seguridad .

“Nosotros como representantes de la gestión pública tenemos el compromiso de ir de la mano con esas exigencias para atenderlas y para eso es importante actualizarnos, formarnos y educarnos, que nos lleva a un proceso académico relacionado a la participación ciudadana, refirió Rivas.

 

Además el titular de la Cartera del interior instó a los agentes a continuar profesionalizandose y formándose para desarrollarse en un futuro.

Nery Ramos director de la PNC, expresó que el grupo de guatemaltecos que han decidido seguir avanzando en la profesionalización y es un aporte para el país.

José Adolfo Reyes director del Instituto de Ciencias Policiales y Seguridad, comentó que los graduandos son jóvenes con sueños. Y se que la educación es una acción para que el pueblo camine.

Nota Flopr Ortíz
Fotografía: Fernando Delgado

#OperativoAngelus cumple con la ciudadanía

El análisis minucioso, la inteligencia y profesionalismo han permitido que los investigadores de #OperativoAngelus por medio de comparaciones morfológicas y hasta de vestuario identifiquen a los sospechosos de este caso que cobró la vida de dos inocentes niños.

PNC-Comando Antisecuestros entrega al sistema de justicia un caso sólido, con pruebas científicas suficientes donde todas las capacidades de PNC participaron para que hoy se ejecute #OperativoAngelus

Todos los casos son tratados con el mismo rigor, sin importar condición económica o lugar donde haya ocurrido un hecho. #OperativoAngelus cumple con la ciudadanía.

Con el nombre de #OperativoAngelus PNC resalta la calidad de ángeles de las dos víctimas, esperamos que nuestra investigación sirva para que el peso de la justicia caiga sobre los responsables de estos crímenes.

No ha existido, tiempo, hora, clima o necesidad que haya parado la investigación de #OperativoAngelus incluso se ha investigado a los sospechosos a todos los lugares por donde se movilizaban al tener varias tiendas.

#OperativoAngelus Se estima que el móvil económico en este caso. Q.1 millón por un niño acompañado de un amiguito, que iba a una escuela, a pie y cuyo padre emigró a Estados Unidos.

La mujer capturada fue quien hizo inteligencia para el secuestro. Ella llegaba a casa de los Top Cotzajay. Hasta tomaba café con la madre del menor, según investigadores PNC asignados en #OperativoAngelus

#OperativoAngelus Gracias a las capacidades profesionales Científicas de PNC se identifica hasta la indumentaria usada por los sospechosos, igual que el vehículo que dejó de usarse más de dos meses después del secuestro asesinato .

 

Plan Fénix reanuda acciones dando resultados positivos

Con el objetivo de Proteger y Servir y por instrucciones del Director General de la PNC Nery Ramos, el #PlanFénix implementado en las colonias de la zona 12 de Villa Nueva ahora contará con más investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC) a través de la DEIC, DIPANDA, Técnicos de GACRI, identificación a través de tecnología MI-3.

Esto con el objetivo de reforzar la seguridad y prestar un mejor servicio a la población, donde se ha mantenido la incidencia criminal homicida en una reducción de 56%.

El #PlanFénix se desarrolló luego de una fase previa de planificación, el 29 de septiembre de 2016, se desarrolló un operativo masivo, con el objetivo de devolverles la tranquilidad a los vecinos.

Dentro de estos operativos, en la 23 calle y 2ª avenida, Villa Lobos I, zona 12 de Villa Nueva, fue capturado Gregorio Neftalí Cisneros Cortez, de 27 años, luego de ser identificado a través del dispositivo MI-3, donde se constató que tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio, de fecha 22 de enero del 2014, girada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Mientras que anoche fue sorprendido un menor de16 años, presunto distribuidor de droga a quien se le incautó una bolsa con marihuana, en la manzana M, sector 3, El Búcaro, motivo por el cual se procedió a la conducción al juzgado correspondiente.

Mexicano y guatemalteco detenidos por llevar dos fusiles en autobús

Natanael Hernández Gómez, originario de Tamaulipas, México, y el guatemalteco Edzon Bladimir Solís Pérez, ambos de 32 años, quienes viajaban en la camioneta pullman C-748BPW, de los transportes Galgos, llevabando ocultos dos fusiles, un AK-47 con su respectiva tolva y un fusil Galil, fueron detenidos por agentes de Comisaría de Quetzaltenango y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA-PNC) que operativizaron inteligencia antinarcotica obtenida previamente.

La interceptación del autobús ocurrió a inmediaciones del kilómetro 226.5, jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.

Tras el registro respectivo de los pasajeros y maletines, se pudo establecer que en una mochila grande, eran transportadas estas armas de fuego.

El méxicano y el guatemalteco abordaron en Cocales, Suchitepéquez.

Se sigue la investigación por medio de Interpol.

#RutaPaís2032 | Agentes de PNC capacitados para prevenir ingreso de menores a pandillas 

#RutaPaís2032 | Equipo Multidisciplinario fortalece atención a privadas de libertad

Noticias de Actualidad