Luego de transcurrir un año como directora de la Dirección General de Migración, Carolina Miranda, comentó que la institución está atravesando por una modernización integral ante la cual se siente comprometida con los guatemaltecos y satisfecha por el trabajo realizado.

Miranda contó que a su llegada las carencias de libretas eran elevadas, por lo que junto con su equipo de trabajo agilizaron la compra de cartillas para pasaporte y así lograr que los guatemaltecos tengan su documento para realizar sus viajes.

“Ha sido mucho el trabajo que hemos tenido con horarios extensos pero solucionamos la mayor problemática que enfrentaron los connacionales en el extranjero así como en Guatemala que era la carencia de libretas”, afirmó Miranda.

Pero además el trabajo ha ido completando proyectos para mejorar el flujo migratorio y aduanero, por lo que resaltó la integración entre Guatemala y Honduras, donde ahora tienen un área de control para el pre chequeo de transporte.

Así también, Guatemala ejerce la presidencia protempore de la comisión de directores y directoras Centroamérica en tema Migratorio a nivel Regional, donde han colocada en agenda contenido sobre gobernanza sobre migrantes.

Miranda indicó que trabajan para que las personas interesadas en viajar hacia el extranjero, puedan cerciorarse sobre su estatus migratorio en línea.

“Este caso es cuando alguna persona tiene arraigo y no saben si ya se solucionó el problema legalmente y evitar hacer larga fila de ciudadanos nacionales y extranjeros con esta misma consulta”, recalcó la directora.

Finalmente, tienen en puerta el proyecto de recepción para connacionales repatriados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde según Miranda se recibirá por aparte a los niños no acompañados, grupos familiares y adultos esto con la finalidad de brindarles una bienvenida acorde a su edad y necesidad.

“Agradezco la confianza que han puesto en mi persona y continuaremos trabajando para que nuestros connacionales estén siempre bien representados”, afirmó la Directora de Migración Carolina Miranda.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado y Doriam Morales.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo V.
COMPARTIR