Campaña alerta sobre los riesgos de prestar cuentas bancarias

Entidades públicas y privadas unifican esfuerzos en el combate a las extorsiones.

Desde marzo del presente año circula en distintos espacios públicos, mensajes de la campaña interinstitucional Yo No Presto Mi Cuenta, la cual tiene como objetivo prevenir que las personas presten su nombre o sus cuentas bancarias. Las publicaciones se indica que ni por ser familiares o amigos se confíen depósitos bancarios en cuentas personales, porque podrían ser utilizados para el cobro de extorsiones.

También busca concienciar a la población sobre la importancia de denunciar en el número telefónico 1574, donde personal especializado brindará asesoría adecuada y prevendrá el pago de dinero malhabido a los imitadores de pandilleros.

En esta línea, el Jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que quienes se hacen por mareros recopilan información de la ciudadanía en redes sociales o con conocidos. Sin embargo, no tienen la capacidad de actuación y sólo realizan llamadas telefónicas o envían mensajes de intimidación, para obtener el pago de la extorsión. Es por ello la importancia de avisar cuando estos hechos ilegales ocurran a fin de darles seguimiento receptivo.

“Los involucrados en recibir en sus cuentas bancarias depósitos provenientes de extorsión, serán procesados penalmente como autores del hecho. Por tal motivo, es fundamental la denuncia para iniciar las investigaciones y desarrollar operativos que conlleven a la captura de estos individuos que se hacen pasar por grupos criminales para cometer actos ilícitos”, puntualizó el encargado de la Dipanda.

La referida campaña tiene como eslogan “El que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta”. Es promovida por el Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), la Coalición por la Seguridad Ciudadana conformada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Datos estadísticos

Durante el presente año, el trabajo operativo y de investigación que desarrolla la Dipanda de la PNC, a través de sus 17 delegaciones, ha permito la captura de 775 personas sindicadas del delito de extorsión. Además de la desarticulación de 8 estructuras criminales vinculadas a la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Las autoridades indicaron que el 70 por ciento de las denuncias que se reciben están relacionadas con imitadores de pandilleros.

4074

denuncias por extorsión contabiliza la Dipanda, durante el presente año.


“El incremento en las alertas se registra porque la ciudadanía confía en las acciones de seguridad que realiza el Gobierno de Guatemala por medio de la Cartera del Interior, para garantizar el bienestar de las personas”.

Jefe de la Dipanda-PNC

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes