Guías Caninos K-9 refuerzan acciones estratégicas contra del narcotráfico en Guatemala

Hoy se realizó la clausura del Segundo Curso Intermedio Nacional e Internacional de Guía Canino que fue impartido a seis elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), dos agentes del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y dos representantes de la Policía Nacional de Honduras. La actividad se desarrolló  en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) ubicada en Barberena, Santa Rosa. 

En su intervención, el Quinto Viceministro, Fernando Rodas, destacó los resultados trascendentales obtenidos en el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la Unidad Antinarcótica durante 2022. “Este 2023, se comienza con incautaciones grandes y la culminación de este curso que permite reforzar las capacidades del personal y redoblar los esfuerzos para la detección de drogas, papel moneda, armas y explosivos, así como el rescate de personas” añadió. 

El funcionario hizo expresivo su agradecimiento a representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, por el apoyo e invaluable acompañamiento en todos estos procesos de formación del personal policial. “El compromiso del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), bajo el liderazgo del Titular de la Cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, es firme y contundente en la lucha frontal contra el narcotráfico en el país”, finalizó. 

Por otra parte, el Jefe de SGAIA, Helver Romero puntualizó que durante tres meses los diez nuevos Guías Caninos K-9, fortalecieron sus conocimientos y capacidades en la detección de ilícitos. Estos efectivos reforzarán las acciones estratégicas ejecutadas en la lucha frontal contra el narcotráfico. 

En la actividad participó el Subdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación, Henry Arody López; el Embajador de Estados Unidos, William Popp; el Gerente de INL, Adam Havlerson; el Asesor Antinarcótico de INL, Reginald Tillery; el Jefe de FIAAT, Wilber Arreaga; el Director de ECEC, LusvinLópez, y mandos policiales. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes