Producto de las instrucciones giradas por el Presidente Jimmy Morales orientado al combate frontal de la corrupción, hoy se realizó un mega operativo en contra de una estructura dedicada al narcotráfico y entre los detenidos se capturaron a siete agentes policiales 5 de ellos en activo, dio a conocer en conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

“Dentro de las investigaciones realizadas por unidades de Inteligencia del Ministerio de Gobernación con una excelente coordinación con el Ministerio Público (MP) y con unidades de apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, hemos desarticulado una red que se especializaba básicamente en el tumbe de drogas, el sicariato y otro fenómeno delictivo serio”, expuso el Ministro.

 

En relación a los policías involucrados señaló que es importante enviarles el mensaje a la población guatemalteca que se está haciendo un combate directo a la corrupción y este proceso de autodepuración que iniciamos a lo interno de la PNC, no se va a detener.

“Es para nosotros muy importante poder continuar el proceso investigativo hacia lo interno de la institución policial, esperando más adelante poder dar más información,   producto del mega operativo que hacía mucho tiempo no se realizaba en el país”, apuntó el titular de la Cartera del Interior.

Degenhart Asturias aprovechó la conferencia para decirles de las fuerzas policiales que “Sabemos que hay más buenos que malos, por lo que pidió a todos los agentes de la PNC que por favor le ayuden a fortalecer la institución hacia lo interno”.

 

No estamos interesados en conocer la localización de ningún testigo protegido

Ante la interrogante sobre si tenía interés de conocer el paradero de los testigos protegidos o colaboradores eficaces el Ministro fue enfático al afirmar que si recibió una nota por parte del juez Gálvez la cuál apoya y avala totalmente.

“Estoy muy claro que no se hace ningún tipo de traslados de privados de libertad o testigos protegidos que estén amparados o avalados por una orden judicial, y aprovechamos para desmentir el hecho de que nos interesa saber la localización de los testigos protegidos, no es cierto, no me interesa saber en dónde están, ni me interesa tener ningún tipo de situación adicional a mi responsabilidad de cumplir con la protección de la integridad física de los colaboradores eficaces”.

Ellos están en un estatus especial el cual se respeta y protege y de hecho a raíz de la nota recibida por parte del juez Gálvez, se incrementó el número de agentes que protegen a los testigos protegidos.

Operaciones relámpago han generado muy buenos resultados

El Ministro informó que los resultados de las operaciones relámpago han sido positivos al punto que la semana pasada se suscitó un hecho histórico a nivel nacional en el cual no se tuvieron homicidios en un día en ocho departamentos y en la ciudad de Guatemala.

“Creemos que esto  implica,  que estamos haciendo algo bien y no queremos adelantarnos en función de las conclusiones porque debemos recoger todas las informaciones que se han logrado levantar a través de estas operaciones relámpago para tomar decisiones específicas”, dijo el ministro de la Cartera del interior.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

 

COMPARTIR