Migración agiliza trámite de Pasaportes

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“Con este ticket que sirve para ser atendido en una hora específica, hay más orden, estoy agradecida porque hice menos fila de la que esperaba, además las personas que se aprovechan con la venta de turnos con este nuevo sistema no podrán seguir molestando. Vimos presencia policial lo que hace el lugar mucho más seguro”, afirmó, Adelina Guerra ciudadana guatemalteca quien visitó el Centro de Emisión de Pasaportes.

Señaló además que fue una sorpresa  el llegar a las cuatro de la mañana y ser atendida por personal de Migración quien le extendió un ticket en el cual le indicaban que la atenderían hoy, pero entre las ocho y las nueve de la mañana, regresó a su casa volvió a las siete con cincuenta, y efectivamente a las ocho con veinte minutos salió con su pasaporte en sus manos.

Operativo para combatir a tramitadores 

Por su parte Carlos Emilio Morales, Director General de Migración (DGM), expuso que el operativo realizado hoy es poder combatir el problema que existe con los tramitadores y específicamente mejorar la atención al público que tramita sus pasaportes.

“Estamos buscando la manera de poder atender de una mejor manera a los guatemaltecos y en esta ocasión enviándoles el claro mensaje que no hace falta madrugar, porque Migración tiene un nuevo proceso para la entrega de tickets, que es personal e intransmisible, y decirle a los usuarios que no se vean sorprendidos por tramitadores, porque no es necesario que paguen ningún costo adicional al que tiene el pasaporte”, apuntó Morales.

Agregó que los operativos que se están realizando son un esfuerzo entre personal de Migración y el apoyo en seguridad de la Policía Nacional Civil, bajo las directrices de las autoridades de la Cartera del Interior.

Del trámite

Para agilizar aún más el trámite los ciudadanos deberán traer los requisitos cumplidos, boleta de pago, pasaporte anterior, DPI, fotocopia del mismo, boleto de ornato, y se les entrega un ticket en el cual lleva impresa la fecha y hora que serán atendidos a solicitud del usuario, así de esta forma el decidirá cuando le favorezca llegar para ser atendido, ajustándolo a su tiempo sin madrugar y sin tener que ser engañado por los tramitadores.

“Cada hora se entregan 100 números, que pueden corresponder a personas particulares y a las que vienen en grupos familiares se les da un número para todos y a las personas de la tercera edad, con niños en lactancia y con discapacidad no es necesario que esperen, se atienden de forma personalizada”, afirmó.

Extienden horario 

En cuanto a las estadísticas el volumen de atención sigue con las mismas estadísticas, de unas mil a mil 200 personas atendidas diariamente, lo que se pretende con el proceso de facilitación es que hagan largas filas y que gasten dinero de forma innecesaria, y así mejorar la atención y servicio para lo cual se ha extendido el horario de ocho a 19 horas.

Además el Director de Migración, recordó a los usuarios que el pago del Pasaporte pueden realizarlo en cualquier agencia de Banrural, ya sea del interior o de la capital, para que no tengan que hacer doble fila y les haga perder tiempo, y si existe el caso de no llegar a tiempo en la hora que le correspondía deberá exponer la situación y con gusto será atendido, puntualizó.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz