Migración Guatemala participa en reuniones previas al de la unión aduanera Guatemala-Honduras

258

El proceso de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras inicio en el año 2014, con el fin de instalar un puesto fronterizo integrado por ambos países en las delegaciones de Agua Caliente y El Florido, para facilitar el control migratorio, aduanero, fitosanitario y fortalecer la seguridad, de forma secuencial y simultanea.

Con base en lo anterior, este día se lleva a cabo en Tegucigalpa, Honduras; una reunión intersectorial, en la cual participa la Directora General de Migración, Carolina Miranda.

Con la unión aduanera Guatemala-Honduras, los controles migratorios se realizarán en la oficina del país de salida y en la oficina migratoria del país de entrada. Si la persona tiene problemas migratorios sin solventar, la Autoridad de Migración revisará el flujo para evitar retrasos en la operación aduanera; finalmente cuando los sistemas informáticos de migración estén interconectados, las personas que se conducen en transporte de carga serán atendidas por funcionarios de migración de ambos países con equipo especial para evitar que el usuario se baje del medio de transporte.

Los temas a abordar en esta reunión previa al lanzamiento oficial de la unión aduanera que está programado para el próximo 26 de junio, queda a discreción de los participantes.

Actualmente se encuentra en el proceso de capacitación y divulgación, han realizado 16 capacitaciones en Guatemala, 19 en Honduras y 6 en puestos fronterizos, en las cuales han participado 512 mujeres y 721 hombres, sumando un total de 1,233 personas capacitadas.

En estas reuniones participan representantes de las instituciones involucradas tanto de Guatemala como de Honduras, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-.

COMPARTIR