Migración presenta estadísticas sobre los arraigos

82

La Dirección General de Migración, en cumplimiento al respeto de los Derechos Humanos, presentó las estadísticas sobre los tipos de arraigo que impedirían que los ciudadanos puedan viajar hacia otro país, resaltando que de enero a octubre del año en curso existe una disminución en las distintas situaciones legales.

En caso de los arraigos civiles en 2017 fueron 5,842 y en 2018 fueron en el mismo rango de meses 3,810, siendo estos juicios ejecutivos o cobros de deudas.

Por arraigos penales se reportaron hasta octubre 702 en 2018 y en 2017 fueron 600, estos son por lesiones graves, robos, asesinatos, violaciones entre otros.

El arraigo por familia son juicios por pensión alimentaria donde en 2018 se presentaron 144 y en 2017 fueron 110.

El arraigo se considera como una medida precautoria dictada por un juez a petición de una parte demandante, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda.

Ante cualquier duda las personas interesadas en salir del país pueden verificar su situación legal en la Dirección General de Migración, en la 6a. Avenida 3-11, Zona 4, cuarto nivel, con el objeto que se le proporcione a su solicitud, información escrita.

Nota: Flor ortíz

Infografía: Josué Ortíz