Certificación movimientos migratorios

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Certificación de movimientos migratorios

Los movimientos migratorios serán dados a conocer por medio de una Certificación, la cual tiene un costo de cinco dólares americanos US$5.00 o su equivalente en quetzales (Acuerdo Gubernativo 25 – 2006 a partir del 01-02-06 para certificaciones varias.)

Requerimientos

Generales

1.     Al llenar el formulario no se permiten correcciones ni el uso de corrector.
2.     La firma del solicitante debe coincidir con su documento de identificación.
3.     El formulario debe llenarse adecuadamente (completo).

Trámite personal

1.     Fotocopia de DPI
2.     Recibo de Pago
3.     Solicitud Completa

En caso de que el trámite lo efectúe un familiar debe comprobar el parentesco. Y, éste debe ser por consanguinidad en primer grado (ascendente o descendente). Además, deberá presentar DPI o certificación de la partida de nacimiento original (la partida de nacimiento debe haber sido extendida en un lapso no mayor a 3 meses, para su uso) de la persona de quien se solicita el movimiento migratorio, dejando fotocopia de DPI y en original la partida de nacimiento.

Persona jurídica

1.     Copias legalizadas del mandato protocolizado o carta poder con firmas legalizadas.
2.     Fotocopia del carné de abogado.

Si el abogado que auxilia al solicitante, no puede hacer el trámite y lo hace por medio de un procurador, deberá adjuntar una carta de autorización debidamente firmada y sellada y copia de las diligencias del juzgado.

Si el poder fue otorgado en el extranjero, deberá cumplir con todos los pasos de ley por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para trámite de ausencia

Para demostrar la ausencia de una persona en el país se deberá presentar copia del inicio de las diligencias del juicio. En caso de que no se cumpla con este requisito no se dará trámite a la solicitud de Movimiento Migratorio.

Trámites oficiales

Todo requerimiento de entidades del Estado se debe hacer por medio de un oficio, debidamente firmado y sellado por el Jefe de la Unidad Requirente.
Nota: Cuando el documento de identificación sea el pasaporte, deberán adjuntar también fotocopia de la página en donde se encuentra la firma del titular del pasaporte.

Requisitos para solicitar certificación de movimientos migratorios

El Artículo 2º. de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece:  Deberes del Estado.  Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.El Artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece: Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la Administración Pública son públicos.  Los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten…”El Artículo 31 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece: Acceso a archivos y registros estatales. “Toda persona tiene derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales…”   GENERALES

  • Llenar formulario correctamente, no se permite tachones ni palabras escritas donde se haya usado corrector.
  • La firma del solicitante deberá coincidir con la firma de su documento de identificación.

Trámites oficiales

Las solicitudes de entidades del Estado y del Ministerio Público, deberán presentarlos en hoja membretada debidamente firmado y sellado por el Jefe de la Unidad (si es entidad del estado), Agente Fiscal o Auxiliar Fiscal (si es del Ministerio Público).

Solicitud de particulares a través de abogado

Para solicitudes de movimientos migratorios de personas particulares a través de Abogado, éste deberá  identificarse con su carné de Colegiado Activo.  Además deberá de presentar:

  • Fotocopia de DPI o pasaporte del particular o interesado.
  • Carta del particular o interesado, donde le autoriza el trámite del movimiento migratorio.

Solicitud personal

  • Fotocopia de DPI o pasaporte, donde se pueda observar la firma del interesado.
  • SOLICITUD PARA UN FAMILIAR En el caso de que el trámite lo efectúe un familiar, debe comprobar el parentesco, y éste debe ser por consaguinidad en primer grado (padres o hijos) o por afinidad en primer grado (esposos) y además deberán presentar los siguientes documentos:
  • Fotocopia de DPI de la persona a quien se le solicita el movimiento migratorio.
  • Fotocopia de DPI de la persona que tramita el Movimiento Migratorio, para verificar el parentesco.
    En el caso de que el movimiento migratorio sea para un menor de edad, deberá presentarse certificación de la partida de nacimiento en original reciente, sesenta (60) días máximo de haber sido extendida).

Solicitud por mandatar y/o representante legal

  • Copia simple legalizada del mandato registrado o carta poder con firmas legalizadas.
  • Fotocopia de DPI de quien otorga el mandato o carta poder.
  • Fotocopia de DPI de la persona a quien se le otorgó el mandato o carta poder.
  • Solicitud para trámites de declaración de ausencia.

Para solicitar movimientos migratorios de una persona ausente, se deberá presentar copia del inicio de las diligencias de ausencia.  En caso de que no se cumpla con este requisito no se dará trámite a la solicitud.

NOTA:Los movimientos migratorios se darán a conocer por medio de certificación, la cual tiene un costo de US $5.00 o su equivalente en quetzales, según Acuerdo Gubernativo número 25-2006 a partir del uno de febrero de dos mil seis.  Será entregada al interesado en un plazo máximo de 8 días hábiles.

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