Migrantes con orden de captura son detenidos al arribar al país

168

Diariamente arriban al país vuelos provenientes de México y Estados Unidos de Norte América, con guatemaltecos migrantes deportados, quienes en ocasiones tienen orden de captura por algún delito, es por esto que el Jefe de la Sección de Operaciones de la División de Policía Internacional   INTERPOL-Guatemala de la Policía Nacional Civil, Ángel Méndez, informó que la cooperación internacional es fundamental para llevar a cabo estos procedimientos.

Méndez afirmó que en lo que va del año tienen reporte de 90 connacionales detenidos en su intento de cruzar la frontera o radicados en algún Estado de los países americanos.

“Los delitos más recurrentes son 15 personas detenidas por negación de asistencia económica, 9 por homicidio, 9 por femicidio; 8 por asesinato y 7 por violación, pero también hay por rebeldía, extorsión asociación ilícita  entre otros”, aseguró Méndez.

Para el jefe de operaciones, en ocasiones las personas que han cometido algún delito huyen del país para evitar ir a las cárceles y son detenidos en su intento de cruzar las fronteras mexicanas y estadounidenses.

Para determinar qué guatemaltecos tienen alguna orden de captura, Méndez indica que verifican en los litados que son enviados días o meses antes que arriben los vuelos, para estar listos e identificarlos cuando lleguen al país.

“Al momento de tener los listados verificamos nombre, fechas de nacimiento y ante cualquier duda utilizamos  el MI3 para identificación dactilar, así logramos la información real y si tienen órdenes de captura se les informa el motivo de su detención y son conducirlos a Torre de Tribunales”, informó Méndez.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografía: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR