MINGOB continúa trabajando para eliminar actos delictivos desde centros carcelarios #ParaServirte

368

Con la finalidad de minimizar hechos delictivos que provengan de centros carcelarios en contra de los buenos ciudadanos, el Ministerio de Gobernación, agentes de la Policia Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) continúan con el Plan Nacional de requizas a nivel nacional, es por ello que llevan a cabo una supervisión para localizar ilícitos en  la Granja Penal de Cantel Quetzaltenango.

En dicha  diligencia han ubicado múltiples objetos ilícitos (teléfonos celulares) y aparatos electrodomésticos que la Dirección General del Sistema Penitenciario no tiene registro ni autorización para su ingreso.

Además las autoridades dieron a conocer que iniciarán un proceso de investigación interna para establecer que autoridad o autoridades han permitido el ingreso de estos objetos que no poseen su registro respectivo ni por la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Es importante resaltar que cuando autorizan el ingreso de un bien de esta naturaleza lo resgistran y verifícan que no lleve ilícitos en su interior y que este pueda ser de uso colectivo con el objeto de garantizar los Derechos Humanos de los Privados de Libertad.

Según indicaron las autoridades la Ley de Régimen Penitenciario es estricta y rigurosa en establecer tales parámetros, porque los privados de libertad no son ni dueños, ni propietarios ni usufructuariarios de los espacios físicos  penitenciarios ni deben tener Privilegios que no esten establecidos en sus reglamentos.

Estos procedimientos cuentan con el valioso apoyo de la PNC y sus distintas unidades de inteligencia para procesar y analizar Información captada en estos celulares que han sido incautados.

Privados

La Granja Penal de Cantel en Quetzaltenango, alberga hasta el día de hoy 1 mil 831 sentenciados y 280 en prevención para un total de 2 mil 111 reos.

En esta diligencia, PNC cuenta con más de 500 uniformados, entre mandos y agentes, quienes fueron desplazados en diferentes áreas de los 13 sectores que conforman el referido penal.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: MINGOB