El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, hicieron entrega del Protocolo de Implementación de Medidas de Seguridad inmediatas y Preventivas en favor de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, a la titular de la Cartera de Trabajo Aura Leticia Teleguario, esto con el objetivo de garantizar la seguridad pública, favoreciendo la vida, la integridad y la vida de las personas trabajadoras. Donde además participó la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, así como el representante de la Organización Internacional del Trabajo en Guatemala, Sergio Pixao.

Rivas, comentó que es compromiso del estado de Guatemala, fortalecer los mecanismos de reacción y protección contra amenazas que atenten contra la vida de líderes y lideresas sindicales, “como Ministerio de Gobernación estamos comprometidos con los derechos a la integridad de la vida de todas las personas, pero en esta ocasión en especial con representantes de la clase trabajadora del país”.

Por su parte el viceministro Guzmán, dijo “nos hemos sentado muchas horas juntos a aprender y coordinar la elaboración del protocolo que se entregó, dando como resultado el fortalecimiento los derechos de todos los trabajadores”.

La Ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, indicó que el protocolo de seguridad sindical se realizó con apoyo de la población sindical el cual ratifica el valor del diálogo abierto y participación de los sectores del país.

“Este documento busca la protección sindical, puesto que se ha visto en la muerte violentas de los líderes sindicales, cuando el Estado no debe tolerar estas acciones contra ningún guatemalteco y este es un paso significativo para continuar trabajando en beneficio de la colectividad”, afirmó Teleguario.

Descargue acá el Protocolo de Implementación de Medidas de Seguridad inmediatas y Preventivas en favor de trabajadoras y trabajadores sindicalizados.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

COMPARTIR