Mingob forma parte del nuevo Sistema Integrado de Justicia

157

Con el fin de mejorar la eficiencia de la justicia penal y reducir progresivamente la impunidad en el país, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la  Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron el proyecto Sistema Integrado de Justicia (SIJ).

Este sistema tiene como objetivo articular la planificación y la asignación presupuestaria y lograr una coherente cobertura territorial de las entidades competentes.

Por parte del Ministerio de Gobernación, asistió el Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila, quien firmó la carta de entendimiento para que las instituciones antes mencionadas puedan intercambiar información para fortalecer el trabajo del sector justicia

 

CICIG es quien da el acompañamiento al SIJ, ante esto el comisionado Iván Velásquez comenta que el modelo debe ser ajustado y condicionado a las diversas realidades de cada territorio, departamentos y  municipios pero manteniendo una coherencia básica.

Para Thelma Aldana, Fiscal General del MP, “la coordinación está orientada a la reducción de la impunidad y a hacer eficiente la repartición de justicia mediante la optimización de los recursos y esfuerzos de cada institución”.

El trabajo lo desarrollarán a través de una mesa de alto nivel y una mesa técnica, donde definirán las acciones prioritarias e identificar las oportunidades de reducción de los obstáculos que experimenta la justicia penal en Guatemala.

Sistema informático

Como parte del proyecto se creó un inédito sistema informático con la capacidad para desplegar datos interinstitucionales, y medir los indicadores relacionados a la eficiencia, eficacia e impunidad para todos los delitos en cada municipio de Guatemala, abarcando el período 2008-2016.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz.
COMPARTIR