Con un estudio de tres meses en República Dominicana, 89 jóvenes guatemaltecos fueron formados en derechos Humanos y atención a privados de libertad, para iniciar en el Modelo de Reinserción Social del Sistema Penitenciario. El acto de graduacion fue precidido por Ministro de Gobernación Francisco Rivas, sus viceministros  y el Presidente de la República Jimmy Morales; así como autoridades de la Embajada de Estados Unidos y República Dominicana.

El mandatario de la Nación dijo que este proceso, es un paso para la transparencia y lucha contra la impunidad, ya que los graduandos  representan la primera promoción internacional de agentes Penitenciarios.

Por su parte el titular de la cartera del Interior, felicitó a los nuevos agentes por su compromiso hacia la nación e indicó que son la prueba material del cambio que se quiere en la dirección de la política pública, sobre la gestión de personas privadas de libertad.

“Felicito a esta primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario y al grupo de profesionales que tendrán a su cargo, junto a los agentes, la gestión del nuevo modelo” dijo Rivas.

Rivas explicó que los jóvenes fueron seleccionados por Estados Unidos y República Dominicana, siendo estos países los encargados de capacitar y costear gastos.

Así mismo, Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad comentó “celebramos doblemente, uno por la graduación de nuevos agentes del Modelo Penitenciario de Guatemala y por otro lado la inauguración de la Académica que formará a los próximos agentes”.

Guzmán dijo que sin el apoyo y consejos ciudadanos, la implementación del Modelo de Gestión no sería posible y por ello, se requiere del patrocinio de buenos guatemaltecos, “de allí su nombre instalación del Patronato Nacional del Modelo de gestión penitenciaria, porque nos dan un patrocinio activo moral y social”.

Rolando Escobar, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landivar (URL), comentó “asumimos dicha responsabilidad de apoyar los planes,  los programas, proyectos que permitan garantizar  la educacion y readaptación social de las personas privadas  de libertad”.

Además indicó que  es importante destacar que la visión del patronato  Nacional de gestión  Penitenciaria, consistirá en hacer un aporte estratégico para consolidar el modelo en Guatemala y con el tiempo las cárceles del país sean espacios contra el delito y la violencia y espacios para ofrecer una segunda oportunidad para los que quebrantan la ley.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado / Doriam Morales

Video: Cámara: Noé Medina, Felipe Castillo/ Edición y Postproducción: Estuardo Valdéz.