Mingob inicia primera jornada de erradicación en San Marcos

365

Un contingente de más de 800 personas y alrededor  de 120 vehículos iniciaron hoy, por instrucciones del Quinto Viceministerio Antinarcóticos de Gobernación, con personal de la Sub Dirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA),    y con el apoyo de elementos del ejército y el Ministerio Público la primera erradicación de Amapola en la aldea Pajax, caserío  Vista Hermosa El Pinal, Ixchiguán y Caserío El Chorro, Tejutla, San Marcos.

Amanecía y ya el convoy de vehículos iba en ruta a los puntos asignados  con el respaldo de los Jeep J-8 quienes apostados en lugares estratégicos resguardaban el paso de la caravana.

En punto de las seis de la mañana como estaba planificado y ante las miradas de asombro de algunos pobladores del lugar, machete en mano los agentes de SGAIA, iniciaron a cortar una a una las matas de Amapola.

Cabe resaltar que la primera plantación estaba a escasos diez metros de la escuela primaria de la localidad y al ser entrevistado, el niño Ismael Pérez de cuarto primaria que se dirigía a su centro de enseñanza dijo que la maestra les explica que esa siembra es dañina para la salud, es mala, pero que no se explicaba porque la sembraban en su aldea.

Bien resguardados
Es importante señalar que aparte de los equipos de erradicación, fiscales del MP, dentro de las estrategias de seguridad utilizadas se cuenta con el apoyo de vehículos artillados, J-8, Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y auto patrullas de PNC.

Nota: Carlos Hernandez
Fotografía: Doriam Morales